Tras la decisión de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, quienes lo escogieron como nuevo líder del organismo, Alexandre de Juniac da inicio a su período dirección de IATA, cargo avalado por su extensa y destacada experiencia en la industria aérea.
«Estoy muy emocionado de estar tomando en esta gran responsabilidad. IATA desempeña un papel fundamental en la facilitación del transporte aéreo mundial seguro, eficiente y sostenible. Tony Tyler, ha elevado el nivel a través de sus logros en los últimos cinco años. Con la guía de nuestro consejo de administración y el apoyo de nuestros miembros, mi objetivo es asegurar que IATA continúe entregando el valor que nuestros miembros y socios confían en obtener», señaló de Juniac.
«IATA toca casi todos los aspectos de la industria del transporte aéreo e interactúa con una amplia gama de partes interesadas, especialmente los gobiernos. Voy a ocupar toda mi experiencia para asegurar que IATA satisfaga las necesidades de nuestros miembros y desempeñe un papel protagónico en la respuesta a los desafíos que enfrenta la industria. En particular, el ritmo acelerado de los cambios en el mundo significa que debemos ser capaces de movernos incluso más rápidamente como una industria y como una asociación. La misión de la IATA es representar, liderar y servir a la industria de las aerolíneas con las normas globales. Para mà eso significa que debemos utilizar el cambio como un catalizador para la innovación para complacer a los clientes y contribuir positivamente a la actividad de nuestros miembros», agregó.
Una carrera de alto vuelo
Nacido en Francia en 1962, Alexandre de Juniac es graduado de la Escuela Politécnica de París y Escuela Nacional de Administración, tras lo cual logró adquirir casi tres décadas de experiencia tanto en el sector público y privado, incluyendo puestos de responsabilidad en las industrias de líneas aéreas, aeroespaciales y el gobierno francés, siendo también presidente y director general de Air France-KLM.
Bajo su mando, Air France y Air France-KLM se sometieron a una exitosa restructuración que una mayor eficacia y fortaleció el rendimiento.
De Juniac tiene una vasta experiencia en el sector de la aviación, incluyendo 14 años en la industria aeroespacial, espacio, defensa, seguridad y transporte de la compañía francesa Thales, y sus compañías predecesoras Thompson-CSF y Thompson SA (1995-2009). En su última posición en Thales, De Juniac fue responsable de operaciones y ventas de la compañía en Asia, Ãfrica, Oriente Medio y América Latina.
El nuevo CEO de IATA también ha ocupado cargos en el gobierno francés. Su carrera comenzó con el Consejo de Estado (Consejo de Estado) de 1988 a 1993. Posteriormente, se desempeñó en el Departamento de Presupuesto (1993-1995); y en el Ministerio de Economía, Industria y Empleo como Jefe de Personal (2009-2011).