NOTICIAS DESTACADAS

«Alitalia es una oportunidad, está creciendo un 4-5%»: Gubitosi

AeroLatinNews tuvo acceso a una entrevista realizada por el medio italiano Il Messaggero a Luigi Gubitosi , líder de Alitalia. A continuación su visión acerca del crucial momento que vive la aerolínea y sus proyecciones respecto a su venta.

Comisario Gubitosi, usted ha dicho que Alitalia puede marcar la diferencia: ¿realmente cree que quien sea que se haga cargo será el líder en Europa?

«Simplemente mira los números: el mercado de transporte aéreo de Italia es uno de los mercados más importantes del mundo. Quien invierta en Alitalia tendrá acceso a un país extraordinario en lo que respecta al turismo y cuya economía se está recuperando claramente. Si se maneja bien y cuenta con recursos financieros adecuados, esta aerolínea puede ser una fuerza motriz del desarrollo. No veo muchas oportunidades similares alrededor «.

Sin embargo, si la situación financiera no mejora, será más difícil estar en el mercado. ¿Podría ser esta la razón por la cual la venta aún no ha sido cerrada?

«De ninguna manera, evaluar una aerolínea tan compleja no es nada fácil. Toma tiempo. Dicho esto, puedo asegurar que aquellos que miran a Alitalia hoy ven una línea aérea más saludable en comparación con cuando ingresó a la Administración Extraordinaria hace 8 meses «.

¿Podría traducir este estado más saludable en números?

«Puedo mencionar los indicadores más significativos, comenzando por los ingresos: después de años de pérdidas, el 2017 registró aproximadamente un crecimiento del 1%. Aún más relevante, sin embargo, es el hecho de que después del salto del 3% registrado en diciembre, el primer trimestre de 2018 será testigo de un crecimiento del 4-5%. Gracias a los ingresos y a una administración de costos más cuidadosa, cerramos 2017 con 807 millones de euros todavía disponibles y un depósito de 103 millones de euros con IATA. El préstamo puente otorgado por el gobierno todavía está básicamente a nuestra entera disposición».

¿Seguirá siendo así una vez que se complete su mandato de un año en mayo?

«Este es nuestro objetivo. Y no debe darse por sentado dado que el invierno es la temporada más difícil para las aerolíneas. Además, la estabilidad financiera nos permite planificar el desarrollo futuro: de hecho, estamos trabajando para el próximo invierno «.

¿A qué debe usted esta reversión de tendencia?

«Además de los ingresos, otros indicadores clave han mejorado. El número de pasajeros creció más de lo que había durante mucho tiempo. Esto se debe a las rutas de larga distancia, las más rentables, que están experimentando un crecimiento de dos dígitos.

Usted describe una situación de estabilidad financiera que sorprende al pensar en Alitalia.

«No solo financieramente. La aerolínea también se está acelerando cuando se trata del desempeño operativo. Pocos saben, por ejemplo, que el año pasado fue la segunda aerolínea más puntual de Europa y la novena del mundo «.

¿Estás diciendo que son mejor que Swiss Air, Lufthansa, British Airways, Air France-Klm?

«No dije que éramos mejores, dije que nuestro desempeño puntual fue mejor. También hemos mejorado en otras áreas, como la recuperación de equipaje: el equipaje dejado ha disminuido en un 15% en un año, registrando el mejor rendimiento desde 2009. No es coincidencia que la satisfacción del cliente esté mejorando, principalmente en el sector de long haul».

Recientemente mencionó nuevos productos. ¿Qué tiene en mente?

«Varios proyectos: uno es sobre Roma y tiene como objetivo promover el turismo facilitando el alojamiento para pasajeros internacionales con una parada en Roma Fiumicino. Esto tiene claras ventajas para la economía de Roma; otro proyecto se enfoca en conectar Milán Linate con la Ciudad de Londres a través de un servicio de transporte llamado London Shuttle para acortar la distancia entre los dos centros financieros con 16 vuelos diarios».

Esta satisfacción que está expresando … ¿puede sentir el mismo espíritu dentro de la empresa?

«También es gracias a la mejora del clima interno que hemos logrado estos resultados. La rotación de gestión integral ha demostrado ser una elección efectiva. Como es el caso de algunas inversiones realizadas para mejorar los entornos de trabajo en los hangares de Fiumicino. Sin mencionar las relaciones con los sindicatos, que proporcionaron su plena colaboración desde el principio».

Usted, junto con sus compañeros comisionados Stefano Paleari y Enrico Laghi, han estado a cargo de Alitalia por solo 8 meses y ahora usted está describiendo un cambio real.

¿Por qué no sucedió esto antes? ¿Qué hicieron los mal gerentes que los precedieron?

«Quiero hacer hincapié en que todavía hay margen de mejora, con el aumento de los precios del petróleo en el horizonte, especialmente teniendo en cuenta que estamos apenas al comienzo del proceso. Y teniendo en cuenta la historia pasada de Alitalia, no es un negocio fácil de ejecutar. Además, haber cambiado 11 CEOs en 10 años ciertamente no ayudó, creó ciertos problemas que estamos tratando de resolver «.

Pero los números dicen que las cosas van bien. ¿Por qué no solo extiende su mandato?

«Eso es inconcebible. El procedimiento no está hecho para durar para siempre. Además, incluso si Alitalia es indudablemente más interesante hoy en día, aún necesita fuertes inversiones para equilibrar una flota centrada principalmente en corto y medio radio y para darle a toda la compañía una dimensión crítica suficiente. La aerolínea necesita capital financiero estable «.

Entonces, ¿la única forma viable es un socio fuerte?

«Sí lo es. Alitalia necesita un inversor industrial o financiero para lograr una masa crítica adecuada, especialmente ahora que el mercado avanza hacia la consolidación «.

¿Lufthansa? ¿Air France-Klm? ¿Delta? ¿O quién más? ¿Quién, entre aquellos que expresaron un serio interés, confiaría el futuro de Alitalia? El gobierno parece preferir Lufthansa a pesar de la carta enviada a principios de 2018, colocando toda la responsabilidad de los recortes de empleos sobre los hombros de Alitalia. ¿A quién prefiere?

«Nosotros, como Comisionados, no podemos y no debemos tener preferencias. Nuestro único objetivo es identificar un socio sólido y creíble que pueda aumentar el potencial de Alitalia de la manera más rápida y posible «.

En su opinión, ¿cuánto tiempo llevará poner a nuestra aerolínea en el camino correcto?

«El proceso de venta aún está en curso, sería inapropiado dar cifras exactas en esta etapa. Lo que puedo decir es que evaluaremos a fondo todas las propuestas. Esto significa que, entre otras cosas, evaluaremos la propuesta de un plan integral para garantizar la conectividad del país, especialmente en el long haul».

Corre el rumor de que habrá no menos de dos mil despidos. ¿Es este un requisito de Lufthansa o una estimación de usted?

«Hemos leído estos números en la prensa. Ninguno de ellos proviene de nosotros y no los confirmo.

Ayer, el Ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, dijo: «Llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 4 de marzo sigue siendo nuestro objetivo. No puedo asegurar que esto vaya a suceder, pero nuestro compromiso va en esta dirección «.

¿Es realmente posible cerrar la licitación antes del 4 de marzo?

«Compartimos plenamente la intención de cerrar lo más pronto posible, pero no sé si esto sucederá antes o después de las elecciones».

En caso de que el nuevo accionista lo solicite, ¿estaría dispuesto a quedarse y dirigir la empresa?

«Somos comisionados especiales y no es un hábito mío mantener un rol que me ha sido asignado por más tiempo de lo necesario».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual