NOTICIAS DESTACADAS

Alitalia, la aerolínea de los Papas, vuelve a nacer

Alitalia, la aerolínea que hatrasladado a Papas y príncipes por décadas, resucitó el martescomo una compañía más pequeña sin cotización en bolsa, aunqueen su primer día no logró escapar al caos, las protestas deempleados y demoras en sus vuelos inaugurales.

Alitalia, un símbolo del auge económico de posguerra deItalia, se declaró en bancarrota el año pasado frente aproblemas laborales, altos costos y fallas de gerenciamiento.

Un grupo de inversionistas italianos adquirió las mejorespartes de la empresa y le dejó el resto al estado italiano.

Luego de meses de lidiar con sindicatos y de negociacionesfrenéticas con polí­ticos interesados en ayudar a losaeropuertos locales, el vuelo inaugural AZ 676 de Alitalia condestino a Sao Paolo despegó de Milán a las 0510 GMT.

«Lo logramos. No hay vuelta atrás desde la nueva Alitalia ytodos los que profetizaron un derrumbe se han callado», dijoMaurizio Sacconi, el ministro de trabajo de un Gobierno quetenía como mayor prioridad salvar a la firma.

Pero el primer vuelo doméstico de la aerolínea partió con20 minutos de retraso y 11 vuelos en el aeropuerto Linate deMilán fueron cancelados porque todas las puertas estabanocupadas.

Como recuerdo de los viejos desafíos que afronta la nuevafirma, los trabajadores de Alitalia, preocupados por la nuevaalianza con Air France-KLM, se manifestaron en el aeropuertomilanés Malpensa con cánticos y banderas.

En el aeropuerto Fiumicino de Roma, se reportaron demorasde más de dos horas porque los trabajadores marchaban en lascalles.

Los sindicatos de Alitalia han estado peleándose con susnuevos dueños durante meses, acusándolos de no respetaracuerdos previos.

El presidente ejecutivo de Alitalia, Rocco Sabelli, dijoque los sindicatos estaban principalmente descontentos por laelección de un nuevo servicio de limpieza.

«No me hago ninguna ilusión», dijo Sabelli según fue citadopor el diario La Stampa.

«Hay problemas por ser resueltos y habrá muchos más porresolver», añadió.

AEROLINEA ‘LA DOLCE VITA’

La nueva Alitalia mantiene la marca y el uniforme, pero susnuevos dueños renovaron la red de vuelos, recortaron un terciode los empleos y se asociaron a su rival mayor Air France-KLMpara volver a ser rentables.

Con sus operaciones fusionadas con las de la rival menorAir One, volará a 47 destinos extranjeros y a 23 en Italia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual