Latam Airlines tiene mejores condiciones de vuelo. No se trata del tiempo atmosférico, sino que de las percepciones que determinan su evolución bursátil. Esto, gracias a una reducción de costos que ha sorprendido a los departamentos de Estudios, mejores perspectivas para Brasil y la caída de uno de sus costos clave: el petróleo. La compañía venía acumulando un 2018 para el olvido en la bolsa, con una caída de 40% desde sus máximos de enero hasta fines de octubre. Pese a eso, algunos estrategas han empezado a cambiar su visión para el papel, cuya cotización en bolsa ha subido en casi 15% en las últimas seis semanas.
«Latam Airlines sigue siendo una de nuestras acciones preferidas entre las compañías aéreas latinoamericanas que cubrimos», dijo HSBC en un reporte enviado a clientes. «A pesar de la competencia de las aerolíneas de bajo costo en sus mercados domésticos de habla hispana, vemos a Latam Airlines expandiendo sus márgenes en los próximos años a través de rendimientos más dinámicos y controles de costos».
La firma apuesta a un alza de 19,4% para sus ADR, hasta los US$ 12,2, desde sus actuales US$ 10,21. «Un mejor escenario macroeconómico en Latinoamérica y especialmente en Brasil también debería beneficiarla», dijo HSBC.
Latam también da relevancia a este último punto, tal como lo expresó en su conferencia con analistas del tercer trimestre. «En el caso de Brasil, estamos viendo niveles de demanda bastante saludables», dijo Ramiro Alfonsín, chief Financial Officer del grupo aéreo.
Disciplina
Mientras tanto, el ajuste de costos y gastos que anunció la compañía motivó a Sura a incorporar sus títulos a sus portafolios recomendados de cinco y diez papeles. «Latam reestructuró su plan de compra de aviones para los próximos años, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de mercado, reduciendo en 40% el total de compromisos para 2018-2021, decisión que consideramos propicia», dijo en un reporte enviado a clientes.
Este martes, en tanto, Inversiones Security incorporó a LTM a su «cartera táctica» y aumentó su ponderación en «cartera fundamental». «Han mejorado las perspectivas del real y del combustible, lo que se suma a unos resultados del tercer trimestre» que evidenciaron que «el costo unitario sin considerar combustible disminuyó -19% anual», dijo en un reporte a clientes. «La empresa aún tiene espacio de mejora a nivel de eficiencias, sumado a una región que lentamente aumentará su tráfico de pasajeros»…