La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, publicó ayer su decisión de degradar a México a Categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad.
El Programa de Evaluación de la Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual, de adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales. A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la industria para superar los graves efectos de la crisis del COVID-19, las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países.
La operación actual que mantienen las aerolíneas nacionales no se verá impactada, podrán seguir operando hacia los Estados Unidos, pero en pleno periodo de recuperación del mercado internacional más importante para el país, no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas. Todo lo anterior, tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social.
La CANAERO hace un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al Gobierno Federal para de manera urgente se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México. Los miembros de esta Cámara reiteramos el compromiso con nuestras autoridades y estamos en toda disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada ante este importante reto.