NOTICIAS DESTACADAS

Aprovechando al máximo la conectividad aérea en Brasil

La más reciente edición de Airlines, la revista insignia de IATA que se publica de manera bimensual, contiene una entrevista exclusiva a Eduardo Busch, CEO de la aerolínea brasileña VOEPASS.

¿Cuál es su estrategia para la aerolínea y cómo crecerá en el futuro?

Seguiremos actuando como un proveedor de las principales aerolíneas brasileñas, sirviendo de capilaridad para que los pasajeros lleguen a su destino y vuelvan de él.

En Brasil tenemos muchos mercados sin servicio, y muchos otros atendidos por un solo operador. La estrategia de VOEPASS es hacer crecer estas oportunidades.

¿Comprende el gobierno el valor de la aviación? ¿Está funcionando el plan regional?

Brasil tiene una dimensión continental, y el nuevo gobierno está trabajando para crear un plan que desarrolle la aviación regional. Ahora entienden estos servicios regionales de aviación como una infraestructura importante para desarrollar las regiones.

¿Qué cambios son necesarios en la normativa brasileña, sobre todo en materia de protección del consumidor y precios del combustible?

Ambas cuestiones son delicadas para las compañías aéreas. En cuanto al combustible, parte del problema viene del impuesto sobre el combustible. Ahora mismo, probablemente estemos lidiando con los precios del combustible más altos del mundo, y en la aviación regional el impacto es aún mayor. Estamos buscando soluciones con los estados brasileños para reducir o eliminar el impuesto sobre el combustible para las operaciones regionales. En cuanto a la protección del consumidor, Brasil tiene probablemente el mayor número de demandas judiciales del mundo. Esto no es aceptable y crea un coste adicional para todos los pasajeros. Recientemente se han introducido algunos cambios en la ley para reducir la exposición de la compañía, además de una gran labor de concienciación sobre los reflejos que esto genera, y creemos que se reducirá el número de reclamaciones de los consumidores.

¿Qué importancia tienen las cuestiones de sostenibilidad para la aerolínea y qué más se puede hacer para garantizar el suministro de combustibles de aviación sostenibles?

Creemos que la sostenibilidad será clave para toda la industria en un futuro muy próximo. Internamente, hemos anulado toda la huella de carbono de la sede corporativa en lo que respecta a la electricidad. En cuanto al SAF, creemos que la regulación incentivada puede ofrecer más opciones a un mejor coste.

¿Qué otros retos ve para el futuro de la aviación; por ejemplo, le preocupan la escasez de personal, los retrasos en la producción de aviones, las infraestructuras inadecuadas, etc.?

Creemos que la pandemia ha provocado un cuello de botella en la producción. Los retrasos se producen no sólo en la producción de aviones, sino también en la de vehículos y otras industrias. Esta situación se resolverá en los próximos meses o dentro de un año. En cuanto al personal, estamos creando incentivos para retener a nuestros empleados y reducir la rotación, pero la escasez de personal es un problema importante para el sector.

¿Pueden las aerolíneas más pequeñas expresar su posición sobre cuestiones globales? ¿Hay alguna cuestión en la que crea que las aerolíneas más pequeñas tendrían una opinión diferente a la de las grandes?

Es un hecho que las aerolíneas más pequeñas están muy alejadas de las grandes discusiones. Contamos con IATA como representante de nuestras necesidades en esta materia.

Crédito | VOEPASS

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual