NOTICIAS DESTACADAS

Aprueban en comisiones protocolo que modifica convenio aéreo entre México y Canadá

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, aprobaron un protocolo modificatorio al Convenio sobre Transporte Aéreo suscrito en 2014 entre México y Canadá, con el que se amplían las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios entre los dos países.

Se establece que con la aprobación de este protocolo, se da certidumbre legal a las líneas aéreas mexicanas que presten servicios entre México y Canadá, y coadyuva al fortalecimiento de la entrada del turismo canadiense a nuestro país en beneficio de la economía regional y nacional.

El dictamen señala que México ocupa el segundo lugar entre los destinos vacacionales de los canadienses, por lo que la demanda de ese país en materia de servicios aéreos se ha ido incrementando.

Menciona que, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2010, se transportaron entre los dos países, vía aérea, aproximadamente 2.5 millones de pasajeros, en tanto que en 2016, esta cifra aumentó a más de 3.5 millones de usuarios.

En el protocolo modificatorio se incorpora un esquema tarifario flexible, se modifica el cuadro de rutas a fin de permitir a las líneas aéreas de México y Canadá operar con derechos de tráfico de quinta libertad, cuando sea acordado por las autoridades aeronáuticas de ambos países.

Establece que las líneas aéreas deberán establecer las tarifas a niveles razonables, teniendo en cuenta los factores pertinentes como los costos de operación, las características del modelo de negocio de las líneas aéreas, las tarifas de otras líneas aéreas y otras consideraciones comerciales asociadas con el mercado.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que este protocolo modificatorio al convenio sobre aeronáutica da certidumbre legal a la competitividad, la conectividad, así como mayor eficiencia y flexibilidad a las líneas áreas.

Añadió que habrá desarrollo económico, beneficios turísticos, de negocios. "Este Senado ha trabajado a favor del libre mercado, de firmar una serie de instrumentos internacionales que favorezcan el desarrollo económico", expuso.

Al exponer los alcances de esta modificación, el Ingeniero Luis Gerardo Fonseca Guzmán, director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que este convenio forma parte de una estrategia del Estado mexicano para ampliar los espacios de participación de la aviación nacional, dado el crecimiento que ha tenido los últimos años.

Dijo que se busca aprovechar de mejor manera el uso de las rutas, hacer alianzas más profundas con otras aerolíneas que les permita utilizar mejor su flota e incrementar el factor de ocupación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual