INDUSTRIA AERONÁUTICA

Argentina: Cómo quedará el Aeropuerto en 2014 tras la remodelación total

Argentina: How will the Airport in 2014 after total refurbishment

El empobrecido servicio del Aeropuerto Internacional de Mendoza podría quedar en el pasado en un año y medio, para cuando prevén que esté lista la obra que demandará unos 140 millones de pesos.

El objetivo de esta remodelación, a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 (donde tiene participación accionaria el Estado nacional, Esercizi Aeroportuali y Corporación América Sudamericana SA, entre otras empresas) es reorganizar la circulación, mejorar las instalaciones y aprovechar los espacios dentro de la aeroestación Francisco Gabrielli.

A las goteras "“chicas y grande"“ que aparecen cuando llueve se les suma la incómoda distribución de los asientos en las salas de preembarque o la ausencia de ellos. La veta comercial también deja mucho que desear, ya que sólo un quiosco, dos pequeñas tiendas de regalos y un bar son las opciones de los viajeros para matar el tiempo.

Sumar

El 14 de febrero pasado empezó a trabajar un grupo de unas 40 personas "“20 de manera directa y 20 indirecta"“ bajo las órdenes de la empresa Procon Constructora, que es la encargada de ejecutar la obra con la que se pretende cambiar la penosa realidad de la aeroestación. Procon ya trabajó en el hospital Ramón Carrillo, en Las Heras, y en la remodelación del estadio Malvinas Argentinas (2011), entre otros proyectos.

La obra comenzó su primera etapa en uno de los dos accesos al edificio ubicado en la Ruta 40, Las Heras, cargando con la complicación de que la aeroestación seguiría funcionando todos los días.

El ingeniero Bernardino Rodríguez, jefe de obra, afirmó que se trata de una "remodelación total del aeropuerto. Son mejoras y actualización, porque tiene problemas estructurales de circulación. Entonces con esta remodelación y ampliación de superficie interna se pretende mejorar la operatividad. Hay muchos espacios de doble altura que se cubrirán para ocupar la planta alta".

Reutilización de la planta alta

Estiman que en 4 meses estará listo el ingreso que hoy es remodelado y en 6 lo estaría el otro acceso principal, ubicado hacia el sur. La fachada mantendrá un poco del ladrillo original pero tendrá otra estética, más moderna.

El frente será vidriado, por lo que entrará más luz. "Casi todas las ampliaciones son con estructuras metálicas y steel deck (chapas galvanizadas que hacen una especie de encofrado perdido y remplazan a los encofrados para el hormigón), lo que determina que la velocidad de ejecución sea mucho más rápida que una obra convencional de hormigón", explicó a UNO el ingeniero.

Debido a las modificaciones pensadas para la planta alta, hoy hay andamios en lugar de la escalera que llega al primer piso. En su lugar colocarán escaleras mecánicas, por donde se realizará la circulación principal. Se remplazará el ascensor que está hoy y alrededor de él irá otra escalera no mecánica.

"Se pretende darle más vida a la planta alta, que sólo tiene uso para cuestiones internas del Aeropuerto. La parte de doble altura central quedará; es el principal atractivo del Aeropuerto", dijo Rodríguez.

El primer piso albergará comercios y las salas de preembarque. En la planta baja se mantendrán los arribos, sumando dos cintas a las dos que hay para el retiro de equipaje. También se colocará una manga más (actualmente hay una sola).

"Se cambiarán todos los pisos, cielos rasos, todas las instalaciones eléctricas y se actualizarán los baños. Hay además un núcleo sanitario que estamos haciendo en la planta alta.

"“¿También repararán los problemas de filtraciones de agua?
"“Sí, por supuesto. Toda la remodelación incluye ajustar todos los problemas que tiene el edificio.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual