NOTICIAS DESTACADAS

Futuro incierto para “low costs” en Argentina por restricción en El Palomar

El Gobierno de Mauricio Macri buscó darle al sector turístico un lugar de relevancia. Una de las medidas más importantes que tomó fue la desaparición de la banda tarifaria que regulaba los precios de los pasajes aéreos de cabotaje. Esa decisión le abrió la puerta al ingreso de las low cost al país.

«Como resultado de este proceso pasamos de los 10 millones de pasajeros de cabotaje a los 15,2 millones con los que cerraremos este año. De ese total, unas 500.000 personas volaron por primera vez», le explicó a BAE Negocios Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación. «Estoy convencido que en condiciones normales tiene que haber entre 20 y 22 millones de usuarios que vuelen por el país», agregó.

No obstante, esas «condiciones normales» de las que habla el funcionario podrían estar en peligro. Recientemente, la justicia porteña decidió prohibir los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar, lo que ya provocó el cambio de planes de las dos aéreas que operan en la terminal, JetSmart y Flybondi.

«Es un medida lamentable e inconsistente desde el punto de vista técnico. Si tenés que cerrar El Palomar por problemas sonoros hay que hacer lo mismo con más de la mitad de los aeropuertos del planeta. La decisión está motivada por el prejuicio contra las low cost y hace un daño muy grande. Ellas pueden vender los pasajes a los precios que los venden porque vuelan desde allí. Cuanto más vuelan, menores son sus costos y anularle un tercio la capacidad de volar a esos aviones es perjudicar la operación y desalentar a otras empresas que quieran venir a Argentina», indica Santos.

El funcionario puso un ejemplo para graficar los inconvenientes que pueden ocasionar los cambios en las reglas de juego. «JetSmart pensaba volar desde Santiago de Chile a Puerto Iguazú. Cuando comenzaron todas estas voces contra las low cost se decidieron por Foz do Iguazu».

Además, Santos asegura que la medida, que ya fue apelada por el Ministerio de Transporte, afecta fuertemente a los comerciantes de la zona de las diferentes terminales aéreas. «En el Palomar hay 800 puestos de trabajo y en Córdoba unos comerciantes», ejemplificó.

Desde que empezaron a volar hace un año y nueve meses, las low cost transportaron 3 millones de pasajeros…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual