NOTICIAS DESTACADAS

Argentina: Los pilotos de líneas aéreas advierten que irán a un paro total

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió mediante un comunicado la posibilidad de un paro de pilotos para los próximos días, probablemente luego de la Asamblea que llevarán a cabo el lunes venidero y donde analizarán la situación por la que atraviesa el sector.

Fuentes gremiales señalaron a ARG Noticias que el cese de actividades sería "un hecho" teniendo en cuenta que ya una asamblea había otorgado un mandato para esa medida de fuerza 15 el jueves 18 de agosto y que finalmente no se concretó porque el Ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria.

En el comunicado APLA sostiene que "la actividad aerocomercial en el país se encamina a una crisis profunda y los únicos ganadores parecen ser los grandes grupos transnacionales en perjuicio de los trabajadores argentino".

Agrega que "amparados en una polí­tica aerocomercial que ha favorecido decenas de Acuerdos Bilaterales y Códigos Compartidos, los poderosos holdings internacionales están sacando pasajeros de Buenos Aires y del interior hacia sus centros de distribución (hubs) en Chile, Perú y Centroamérica con mano de obra y aviones extranjeros, y comercializando rutas ajenas como propias sin hacer frente a ningún tipo de costo operativo".

Y apunta que "todo esto se está dando sin exigir el cumplimiento de las pautas de equidad y reciprocidad previstas para asegurar que las líneas aéreas argentinas también cubran las nuevas rutas y/o frecuencia".

Remarca el documento que "de este modo, se está condenando a la aviación nacional a su achicamiento o imposibilitando su expansión ante una competencia claramente desleal que solo repara en operar con costos laborales más bajos independientemente de las condiciones de seguridad, su capacitación o su procedencia".

Advierte al respecto que "así, lejos de generarse puestos de trabajo en Argentina, los terminan suprimiendo como fue el caso de nuestros compañeros de SOL que aun no tienen reinserción en línea aérea".

Sostiene APLA que "el futuro de la aviación comercial nacional está en juego. Tanto en Andes, Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, American Jet, la Aviación General o en cualquier otro sector, todos los pilotos vemos nuestro futuro amenazado en el paí"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual