NOTICIAS DESTACADAS

Presentación de EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea

La recientemente creada Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) fue presentada al personal de los servicios de navegación aérea de la región. En 90 días estaría operativa y generará cambios «necesarios para proyectar un crecimiento sustentable de la Aviación Civil». Nuevas torres de control y capacitación para controladores.

La empresa depende del Ministerio de Transporte de la Nación y fue presentada en el Casino de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, con la presencia de su presidente, Agustín Rodríguez Grellet; el Vice-Presidente, Alberto Guevara, y el Gerente del Área Operativa de la compañía, Esteban Mendoza.

«Hemos comenzado a recorrer todo el país para comunicarle a los trabajadores, y todos los actores de la comunidad aeronáutica argentina, nuestro plan de negocio, nuestra idea de trabajo», señaló Rodríguez. «Estimamos que en un plazo de no mayor a 90 días la empresa va a estar totalmente operativa y vamos a poder empezar a generar los cambios que tenemos pensados, y que creemos necesarios para proyectar un crecimiento sustentable de la Aviación Civil,» agregó.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea, EANA, fue creada bajo las órbitas de los Ministerios de Transporte y Defensa de la Nación, gracias a la Ley 27.161, sancionada por el Congreso de la Nación el 15 de julio de 2015 y promulgada dos semanas después. En su primer artículo, la Ley 27.161 aclara que «la prestación de los servicios de navegación aérea en y desde el territorio de la República Argentina*, constituyen un servicio público esencial».

El servicio público de navegación aérea comprende las múltiples funciones de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), con la prestación de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS); los Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos; el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM); y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

Es misión de EANA asegurar que la actividad desplegada en el marco del Servicio Público de Navegación Aérea garantice la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea, rigiéndose por los patrones de seguridad operacional establecidos o a establecerse por el Sistema Nacional de la Gestión de Seguridad Operacional de la Aviación Civil del Estado Argentino.

Innovación tecnológica.

EANA está llamada a propender a la innovación tecnológica, capacitar y facilitar la capacitación y profesionalización del personal conforme a estándares internacionales, asegurar el compromiso ambiental, garantizar la representación de la comunidad aeronáutica, gestionar con eficacia y eficiencia, alcanzar un liderazgo en la región, lograr el autofinanciamiento y reinvertir en dicha actividad las ganancias que se obtengan.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el 33% de las demoras a nivel global está vinculado a una prestación deficitaria de los servicios de navegación aérea. En este marco, con la puesta en marcha de la nueva empresa estatal argentina se zanja una vieja deuda para con la aviación y los trabajadores del sector, y comienza un nuevo período que contribuirá a un desarrollo sustentable y seguro del transporte aerocomercial de nuestro país…

Imagen: http://www.chacodiapordia.com/

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual