Más de 20 gremios de transporte convocaron a un paro para este martes 31 de marzo, que afecta desde la noche del lunes a frecuencias aéreas, ómnibus de larga distancia, trenes, frecuencias fluviales y otros servicios.
Desde la noche del lunes y hasta el miércoles inclusive, los vuelos "“sobre todo los locales y regionales- no podrán despegar por falta de tripulaciones debido al paro de transporte que se desarrolla en Argentina. Las aerolíneas ofrecieron cambiar la fecha de los pasajes ya emitidos para el lunes, martes y miércoles, ya que no podrán garantizar la normalidad de los servicios.
Por ejemplo, la aerolínea Lan informó que tras la convocatoria de un paro nacional en Argentina para este martes por diversos gremios, entre ellos, los de pilotos y azafatas, ha debido cancelar los vuelos nacionales e internacionales en tres aeropuertos de ese país.
La compañía solicitó a aquellos pasajeros que viajen desde y hacia los aeropuertos afectados "“Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba y Mendoza- que revisen el detalle e itinerario de su vuelo en la web de Lan, donde se mantendrá actualizada la información constantemente, precisó en un comunicado.
Anticipó que algunos de sus vuelos que operan desde o hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se verán cancelados o reprogramados, mientras el resto de los vuelos de Lan seguirán operando normalmente.
La empresa lamenta los posibles inconvenientes que esta situación «ajena a su voluntad» pudiera ocasionar, y añade que ofrece diversas alternativas para que los pasajeros eventualmente afectados puedan modificar su viaje originalmente planificado para ese día.
Aerolíneas Argentinas también anunció medidas especiales para sus pasajeros.
La huelga, anunciada por los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), a mediados de febrero, afectará a los servicios ferroviario, portuario, automotor y aéreo.
Roberto Fernández, secretario general del gremio UTA, aseguró que el gobierno «presiona» a las empresas del transporte para que aseguren servicios mínimos durante la jornada, lo que genera malestar en el sindicalismo y puede traer más problemas».
La huelga es en reclamo por salarios, especialmente por el impuesto a las ganancias -sus escalas y su funcionamiento-, y soluciones para la inseguridad, el desempleo y la inflación, entre otras cosas.
En lo que respecta al transporte, el martes no habrá colectivos de corta, media ni larga distancia.
Los vuelos estarán paralizados debido a que la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también se sumarán a los reclamos.