NOTICIAS DESTACADAS

Así es como Colombia busca recibir más de 6 millones de turistas extranjeros este año

Al menos 2,7% crecería la llegada de viajeros no residentes a Colombia este año. Según los cálculos del gobierno, tras los 5,86 millones que arribaron en 2023, para este año habría 6,02 millones de visitantes desde el exterior que le meterían dinámica a un sector que mueve el 2,1% del PIB.

Según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los estadounidenses son quienes, por lejos, lideran la cuenta, representando 3 de cada 10. A ellos les siguen los ecuatorianos y los mexicanos cuya presencia en el país se incrementó 44% y 34% el año pasado versus 2022, respectivamente.

Germán Umaña, ministro de Comercio, explicó que los planes más atractivos en el país no solo tienen que ver con turismo marino costero y de naturaleza, sino también las experiencias gastronómicas, culturales y comunitarias.

La cartera que lidera estima que, del total de viajeros que vinieron en 2023, 3,84 millones eran extranjeros (sin sumar venezolanos); 1,44 millones colombianos residentes en el exterior; 233.650 venezolanos que asistían por turismo; mientras 345.285 llegaron en cruceros.

Del lado de las agencias de viajes, Anato, gremio del sector, reportó un aumento del 16,4% en los ingresos nominales el año pasado, mientras el personal ocupado repuntó 11%. No obstante, este último indicador aún está 33% debajo de los niveles previos a la pandemia.

Por tanto, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, valoró el esfuerzo de las agencias en 2023 e hizo un llamado a seguir “incentivando los viajes internacionales y que se haga un trabajo especial en los domésticos para de esta forma avanzar hacia los resultados que el sector venía reportando en 2019”.

El aporte de las aerolíneas

Paula Bernal, gerente general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, en Colombia, expresó que la salida del mercado de las aerolíneas de bajo costo y los retos macroeconómicos no evitaron que ese sector hiciera su aporte al turismo en 2023. Así, el transporte de pasajeros en las líneas aéreas que operan en el país creció 2,8%; el 94% de los turistas extranjeros llegaron en avión.

Otro punto para promover el turismo, continuó, es la reducción en los precios de los tiquetes. Con los datos más recientes del Dane, dijo, la inflación del sector ha bajado 14 puntos porcentuales, aun cuando el IVA a los pasajes aéreos subió del 5% al 19% el año pasado, tras acabarse los alivios tributarios de la pandemia que esa industria ha pedido extender.

“Hemos tenido un crecimiento muy importante en rutas internacionales. Hay 20 nuevas y una ampliación del 33% en la cantidad de sillas ofrecidas. El sector aéreo juega un rol fundamental para que se consigan los objetivos de crecimiento de turismo este año”, agregó Bernal…

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual