NOTICIAS DESTACADAS

Así es como IATA sugiere acabar con las huelgas de controladores

IATA propone que si el tráfico aéreo se paraliza por una huelga de controladores, que las operaciones se puedan gestionar desde otro país

El impacto de las huelgas de controladores aéreos en los últimos siete años supera los 12.000 millones de euros, ha calculado la asociación Airlines For Europe. En las últimas semanas las reiteradas medidas de fuerza de los centros de control franceses han perjudicado no solo a las aerolíneas del país, sino a las españolas como Vueling, que deben cruzar el espacio aéreo galo en sus operaciones al exterior.
En dos meses, los trabajadores franceses han realizado ocho jornadas de paro de actividades.

La receta de IATA
En el Foro Internacional de Transporte, el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, lanzó una propuesta para poner fin a estas huelgas: que otro país se haga cargo de las operaciones.
"La solución está en trabajar juntos. En Europa, técnicamente es posible que otro país se haga cargo de las operaciones de control durante una huelga de controladore", dijo el directivo.

Problemas polí­ticos
Eso sí: aunque haya tecnología disponible para esta alternativa, "polí­ticamente es muy difícil" de llevar a cabo, reconoció De Juniac.
De Juniac reconoció que otro país se haga cargo de las operaciones de control tiene un coste polí­tico alto

Sin embargo solicitó a los gobiernos europeos que analicen medidas de este tipo para afrontar las huelgas, ya que los problemas se extienden a las aerolíneas de otros países.

Críticas a los controladores
El representante de IATA criticó las medidas de fuerza de este colectivo y dijo que son "inaceptable": "los controladores cuentan con un puesto de trabajo estable, buenos salarios, pero las huelga siguen adelante, y cuestan millones de minutos de retrasos a los pasajeros y miles de millones de euros de pérdida".
Posibles huelgas
Las declaraciones de De Juniac llegan pocos días después de que Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group (IAG), calificara como "un desastre" gestión el tráfico aéreo en Europa por la huelga de controladores aéreos de Francia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual