NOTICIAS DESTACADAS

Así se verá el nuevo aeropuerto El Dorado 2

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería del segundo aeropuerto para Bogotá, conocido como El Dorado 2, que estará localizado entre los municipios de Madrid y Facatativá.

«Dejamos estructurados 17 proyectos de infraestructura, entre ellos el segundo aeropuerto para Bogotá, el cual tendrá una inversión de $3,5 billones”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Añadió que en los diseños se buscó integrar de forma respetuosa el edificio terminal con el paisaje de la Sabana de Bogotá, donde son protagonistas las áreas verdes, la naturaleza, los espacios públicos y las plazas que pueden servir para el intercambio cultural y comercial. Se incorporaron también las texturas locales para enriquecer la arquitectura de los espacios, así como el uso de la piedra, el ladrillo y la madera en un entorno verde.

En la propuesta se tomaron en cuenta tendencias contemporáneas de diseño de aeropuertos del mundo traducidas al lenguaje local, buscando, entre otros aspectos, no interrumpir el ecosistema de la zona.

La primera etapa compromete 799 hectáreas. De acuerdo con los estudios realizados el aeropuerto podría tener al inicio de su operación cerca de 71.000 operaciones por año.

El Dorado 2 se entregará bajo la modalidad de Asociación Público Privada y actualmente del proyecto se desarrollan los apéndices técnicos, financieros y legales (estructuración de la concesión) con base en los estudios y diseños presentados incluyendo la moderación financiera. El próximo gobierno decidirá cuándo se abrirá el proceso licitatorio.

A la fecha se han terminado el diagnóstico, los estudios y diseños de arquitectura e ingeniería a factibilidad y estrategia del negocio de aviación, donde se desarrollaron una serie de actividades relacionadas, entre otras, con la arquitectura, los estudios y diseños de ingeniería, ambientales y sociales del nuevo aeropuerto, sus conexiones por carretera y vía férrea; la interferencia con las redes eléctricas de alta tensión e hidrocarburos, acceso a servicios públicos y el estudio de impacto ambiental de la primera etapa del proyecto. En la actualidad se está ejecutando la estructuración técnica, legal y financiera.

La ubicación del aeropuerto está en terrenos mayormente rurales de los municipios de Madrid y Facatativá, y tendrá una extensión total de 1980 hectáreas, la etapa 1 compromete 799 hectáreas. De acuerdo con los estudios realizados el aeropuerto podría tener al inicio de su operación cerca de 71.000 operaciones por año.

Así se construirá
La primera fase tendría una pista, con sus calles de rodaje, plataforma, terminal de pasajeros e instalaciones de carga y mantenimiento de aeronaves, junto con accesos terrestres y parqueaderos.

Según la ANI, el Dorado 2 se proyecta como un importante polo de desarrollo de la ciudad – región, dinamizando la economía local a través de la demanda de bienes y servicios directos e indirectos, vinculación de mano de obra, ubicación de la industria aeronáutica, planificación de actividades logísticas, industriales y mejoramiento de la comunicación vial y férrea…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual