NOTICIAS DESTACADAS

ASSA celebra llamado a jueza para resolver caso de Mexicana

Consideran también positivo que el titular de la STPS haya dicho que, en un hipotético escenario de que comenzara la liquidación de los trabajadores, se buscarán alternativas

 

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebró el exhorto que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, hizo la víspera a la jueza Edith Alarcón para que resuelva ya el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

La vocera de ASSA, Claudia Rosales Quijas, dijo en entrevista que las declaraciones del funcionario federal son bienvenidas por el gremio de sobrecargos, sobre todo en lo que respecta al compromiso del gobierno federal de apoyar a los trabajadores de la aerolínea.

La portavoz se refirió al exhorto que el miércoles hizo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Alfonso Navarrete Prida, a la jueza Alarcón para que resuelva a la brevedad el juicio mercantil de Mexicana de Aviación y así se dé certidumbre a los trabajadores de la empresa.

Rosales destacó que en las reuniones con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo siempre han encontrado disposición para atender sus reclamos.

«Hemos mantenido el contacto con estas dos secretarías y siempre han mantenido la postura de apoyo a los trabajadores, y de igual forma hemos buscado el apoyo para la reactivación de nuestra empresa y el respeto de nuestros derechos laborales» , subrayó.

La vocera de los sobrecargos refirió que también consideran positivo que Navarrete Prida haya dicho que en un hipotético escenario de que comenzara la liquidación de los trabajadores, se buscarán alternativas laborales para ellos.

«Como sindicato siempre hemos pugnado por la reactivación de nuestra empresa y la defensa de nuestros derechos adquiridos, pero cualquier apoyo adicional en otros escenarios es bienvenido» , puntualizó.

Rosales Quijas recalcó que se mantendrán respetuosos de la determinación que tome la jueza del concurso mercantil y estimó que los tiempos que se tome para emitir su fallo no deben estar sujetos más que a la ley.

Incluso señaló que en las reuniones semanales que tienen con ella las cuatro organizaciones gremiales de Mexicana de Aviación, ha manifestado que lo principal es la protección de los trabajadores y la fuente de empleo.

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en tanto, el diputado Arturo López Cándido externó a ex empleados de esa aerolínea el apoyo de la fracción del Partido del Trabajo (PT) y el compromiso de dialogar con las otras bancadas para «mediar» con el Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa conjunta, el legislador recordó que aproximadamente ocho mil 600 personas perdieron su fuente de ingresos el 28 de agosto de 2010, fecha en que se declaró en quiebra a la empresa y comenzó el concurso mercantil.

A su vez los ex trabajadores de Mexicana de Aviación expusieron que ya existe un inversionista con los fondos suficientes para recapitalizar la aerolínea, el empresario Iván Barona del grupo BF International Mining Traders, y que incluso hay una cuenta con 100 millones de pesos para ese propósito.

También solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) que respete las rutas y slots 8 (horarios de aterrizaje, estacionamiento y despegue) de la empresa, si es que se llega a definir su regreso a operaciones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual