AEROPUERTOS

Asur urge nuevo aeropuerto para DF

El director de Aeropuertos del Sureste (Asur), Adolfo Castro, advirtió nuevamente sobre la urgencia de construir un nuevo aeropuerto para el centro del país porque el actual genera 70% del tráfico a los grupos aeroportuarios concesionados, "instalaciones que no viven sola".

"El problema está ahí. No hay que darle más vueltas, porque lo que se está generando es una limitación de la actividad económica del paí", dijo en una reunión con diputados de las comisiones de Transporte e Infraestructura.

Desde su perspectiva, la declaratoria de saturación anunciada por el gobierno federal el mes pasados es un buen paso; sin embargo se deben tomar decisiones trascendentales de inmediato porque la nueva obra tardará, por lo menos siete años.

En la reunión con legisladores, Castro habló en representación de los administradores privados de terminales aéreas: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), cuyos directores generales lo acompañaron.

"En el país, la mayor parte de la infraestructura está subutilizada, lo que tenemos que hacer es trabajar juntos todos los involucrados para fomentar el tráfico aéreo. Por ejemplo, dijo, es necesario eliminar las restricciones que limitan la llegada de turistas internacionales, como pueden ser las visa", comentó.

La actual flota aérea también representa un obstáculo. En 2008 había 307 aviones, lo que llegó a generar una sobreoferta pero tras la salida de varias aerolíneas se ha evidenciado la urgencia de que las líneas aéreas sumen nuevos aviones. Ahora suman 242 por las compras que se han hecho, la mayor parte de ellos con la más avanzada tecnología.

Al respecto, Castre agregó: En su momento perdimos muchas aeronaves, lo que nos dejó en una situación de oferta de asientos muy pequeña y eso repercute, irremediablemente, en el precio de los boletos, por eso es necesario incrementar la oferta y ofrecer mejores tarifas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual