NOTICIAS DESTACADAS

Aumentan incidentes con pasajeros indisciplinados

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que desde 2022 la frecuencia de incidentes a bordo por pasajeros disruptivos ha aumentado, llegando a un incidente por cada 568 vuelos, en comparación con uno por cada 835 vuelos de 2021.

Entre las categorías más comunes de incidentes se encuentran el incumplimiento de normativas, como fumar a bordo, no abrocharse el cinturón de seguridad, exceder la franquicia de equipaje de mano, no almacenar adecuadamente el equipaje y el consumo de alcohol propio.

También se han registrado casos de abuso verbal y un preocupantemente aumento del 61% en los incidentes de abuso físico en comparación con el año anterior, con un caso cada 17,200 vuelos.

El organismo indicó que la estrategia para abordar estos incidentes se centra en reglamentos y orientaciones que incluyen varios elementos. Por ello exhortó a gobiernos y aerolíneas a tener la autoridad legal necesaria para procesar a los pasajeros indisciplinados, sin importar la matriculación de la aeronave, y establecer medidas coercitivas proporcionales. Para lograr esto, es crucial cerrar las lagunas jurisdiccionales.

“Una solución clave es la ratificación del Protocolo 14 de Montreal (MP14), que proporciona a los Estados las competencias legales necesarias. Hasta junio de 2023, alrededor de 45 países, representando el 33% del tráfico internacional de pasajeros, lo han aprobado. El proceso de ratificación está ganando impulso y se prevé que más países se unan”, se indicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual