NOTICIAS DESTACADAS

Autoridades, ejecutivos y expertos participaron en Conferencia ACI LAC 2022 en Buenos Aires

La Asamblea y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe 2022 | ACI-LAC Annual Assembly Conference & Exhibition 2022 finalizó este martes (4) en Buenos Aires, Argentina, con debates sobre el papel del turismo en la recuperación de la industria aérea en la región; el poder de las redes sociales para impulsar los viajes; soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia del pasajero, innovaciones para aumentar la accesibilidad en los aeropuertos, el futuro del trabajo aeronáutico, entre otros temas.

En el panel «La recuperación del sector aéreo en América Latina y el Caribe», los participantes abordaron los retos relacionados con la mejora de las infraestructuras aeroportuarias, el aumento del precio del petróleo, el valor de los pasajes aéreos, sin embargo, citaron la fuerza del turismo y la necesidad de invertir en combustibles sostenibles (SAF) como factores que pueden impulsar el desarrollo del sector en los próximos años.

“Brasil tiene infinitas fuentes para la producción de SAF y estamos trabajando para que sea una realidad. Tenemos tecnología para eso también, pero actualmente todavía no hay forma de tener SAF a precios comerciales”, reconoció Ronei Glanzmann, Secretario Nacional de Aviación Civil de Brasil.

“Como sector, necesitamos actuar juntos para ser más competitivos. En Europa, la gente hace de 4 a 5 viajes, en promedio, por año. En América Latina y el Caribe, esta tasa es de 0,62 por persona. El mensaje de los gobiernos es que la recuperación aquí viene del turismo, pero hay que revisar los impuestos. Cuando negociamos juntos como industria con el gobierno, podemos ayudar a aumentar el turismo”, comento Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Andrew O’Brian, presidente y CEO de Centerline Airport Partners y expresidente de ACI-LAC, destacó el rol del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe con sus diversos programas que apoyan a los aeropuertos de la región, especialmente a los mas pequeños con menos recursos, con información, consultoría, y estableciendo puentes entre los aeropuertos y otras empresas del sector.

“En el caso de los eVTOL, actualmente hay muchas inversiones en este segmento y los reguladores están comenzando a certificarlas. Ese es el futuro. Hay que saber preparar la infraestructura y ACI-LAC está haciendo un excelente trabajo bajo el liderazgo de Rafael Echevarne”, dijo O’Brian citando al director general de ACI-LAC.

Influencers

El panel “El impacto de las redes sociales en el mercado de viajes y turismo” discutió cómo los productores de contenido y las agencias de viajes, las aerolíneas y los aeropuertos han estado trabajando juntos.

Jorge Rosales, de Aeroportos Argentina 2000, destacó que los influencers ahora son aliados estratégicos de la industria. “Durante la pandemia, los influencers fueron fundamentales para brindar información al público sobre vacunas, restricciones de salud, e ingreso a los países. Además, su trabajo es entender lo que la gente está buscando. Ellos son quienes captan el sentir sobre la gastronomía, los tours, el alojamiento, el cual es fundamental para el sector de los viajes y el turismo”.

Accesibilidad

¿Cómo capacitar a la comunidad aeroportuaria para reconocer las diferentes demandas de los pasajeros con necesidades especiales, atenderlas y establecer una relación más cercana con ellos? Este fue uno de los puntos tratados durante el panel “Soluciones innovadoras para facilitar la accesibilidad”.

Alejandro Restrepo, de IATA, destacó la necesidad de eliminar las barreras que impiden que las personas tengan acceso al sistema de viajes. “El compromiso es materializar esta idea en acciones concretas y para eso trabajamos con la OACI para que haya políticas y sean seguidas por los reguladores, aerolíneas y aeropuertos”.

Según Raúl Revuelta, director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la accesibilidad en los aeropuertos debe funcionar como todos los demás aspectos del programa de experiencia del pasajero y lo que se debe buscar es un trato igualitario para todos. “Es importante trabajar con las ONGs y fundaciones que nos compartan información concreta de la realidad para que podamos construir programas de inclusión en los aeropuertos, es decir, cómo preparar materiales, cómo comunicar, cómo involucrar a la comunidad aeroportuaria”

Fuerza Laboral Aeroportuaria

El universo laboral también fue discutido en el panel “El futuro del trabajo en los aeropuertos”, que destacó, entre otros puntos, los esfuerzos por mantener la fuerza laboral en la aviación durante la pandemia del Covid-19.

“Trabajamos con los sindicatos para mantener compromisos que permitieran proteger los empleos. Las nuevas situaciones nos hicieron experimentar con otras formas de trabajar y diseñamos un nuevo modelo organizacional que se mantuvo vigente para las entregas después de la pandemia”, dijo Verônica Bargiela, directora de RRHH de Aeroportos Argentina 2000.

Otro punto discutido fue cómo superar el desafío de atraer nuevos profesionales a un mercado que ha experimentado cambios repentinos y profundos en los últimos 3 años.

“¿Cómo mantener el interés de los jóvenes de la generación Y y Z, que será de la fuerza laboral en los próximos años? Es una pregunta que nos hacemos todos los días. Las personas quieren trabajar en empresas donde se sientan bien, respetadas y desafiadas. Debemos repensar cómo podemos generar contextos de trabajo para que las personas puedan disfrutar del trabajo”, dijo Isabela Dantas, directora de recursos humanos de Vinci Airports Brasil.

Realizada por ACI-LAC, la Asamblea Anual y Conferencia del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, principal evento del mercado aeroportuario de la región, reunió el 3 y 4 de octubre a autoridades y más de 300 ejecutivos y expertos de la industria de la aviación en América Latina para discutir soluciones a los principales desafíos ambientales, sociales y de gobernanza que enfrenta el sector.

Compartir noticia:
Fuente: ACI LAC
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual