NOTICIAS DESTACADAS

Piden estímulos y marco regulatorio adecuado para incrementar desarrollo y producción de SAF

La capital de Colombia albergará hasta hoy la segunda edición de la Conferencia de Combustibles y Sostenibilidad de ALTA (ALTA Fuel & Sustainability Conference) evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en la que participan más de 200 expertos, líderes de la industria aérea y autoridades gubernamentales con el objetivo de discutir los desafíos y oportunidades relacionados con la producción, distribución y el uso de combustibles convencionales y sostenibles en la aviación de la región.

Durante la jornada inaugural de la conferencia, estuvo presente Lina Hauri, Subdirectora de Transporte de Colombia, quien reiteró el apoyo del ministerio a la industria: “No nos quedemos esperando el futuro, debemos desarrollar ya todas las tecnologías necesarias porque ya el mundo lo reclama. Tienen ustedes un desafío muy grande y tienen al Ministerio de Transporte de Colombia para apoyar”.

“Transformar está en el hacer. El hacer significa avanzar ya en la hoja de ruta a corto y mediano plazo. Qué mejor que el debate para construir un cambio y mirar al mediano plazo, viendo la política pública y la regulación”, dijo el Dr. Sergio París, Director General de Aerocivil en su intervención.

El futuro de SAF es ahora

Pedro de la Fuente, Gerente de Relaciones Externas y Sostenibilidad de IATA, moderó el panel llamado El futuro de SAF es ahora. y dijo: “Hoy SAF representa el 5% de la demanda global. Necesitamos multiplicar significativamente esa producción para lograr las metas. Estamos en una etapa existencial para la humanidad donde la transición debe ocurrir”.

En el panel, Liliana Tovar, Vicepresidenta de Aviación y Marinos de Terpel S.A, compartió tres puntos fundamentales para avanzar en materia de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Estos son: viabilidad técnica y de las materias primas, normatividad global, (ya que es una industria muy regulada) e infraestructura disponible.

Carolina Betancourt, Manager biorenewables de BioD, destacó que: “todas las semanas se anuncia un proyecto nuevo de SAF en el mundo. Esperamos que haya al menos una planta en construcción entendiendo que la sostenibilidad es lo más importante y que no se puede perder el foco, es un ejercicio de resistencia. Si ya lo hicimos con biodiesel y etanol, podemos hacerlo con SAF”.

Randy Letang, presidente y CEO de SGP BioEnergy, ofreció una visión crítica: “El concepto de sostenibilidad desde el día uno es una paradoja, un camino a frustraciones. Es más razonable evaluar dónde estamos hoy, a dónde nos vamos a enfocar, cómo se ven los números y luego traer el knowhow para atender una meta futura. La evaluación constante es clave”.

Mientras que Luis Osegueda, Aviation Sales Manager de Chevron, propone más acciones: “En 2025, cuando nos volvamos a reunir, quisiera que podamos ver más reglas claras del juego, incentivos que no están definidos para promover la inversión, no se puede empezar a construir una planta si no hay certeza, claridad en las reglas del juego”.

Aviación: un aliado para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Durante su discurso de apertura, José Ricardo Botelho, director ejecutivo & CEO de ALTA, que la industria aérea es un motor fundamental de la economía latinoamericana y del Caribe: “representa el 8% del PIB regional y genera 17 millones de empleos. La aviación tiene un profundo impacto social y por tanto debe ser considerada como un sector esencial en las agendas de Estado para trabajar colaborativamente en impulsarla de manera segura, eficiente, sostenible y sustentable. La aviación es una puerta de entrada fundamental para nuestros países y el medio de transporte más seguro y eficiente para la población”.

“La aviación no puede ser vista como un lujo, sino como un aliado para el desarrollo. Tampoco cabe ser target de impuestos no relacionados, costos desproporcionados, regulaciones ineficientes que dificulten su desarrollo”, enfatizó el CEO de ALTA, quien subrayó el récord histórico alcanzado por la industria de la aviación en la región en 2023, con 451.6 millones de pasajeros que volaron en la región, un crecimiento del 13.3% en comparación con 2022.

En este inicio de año, el tráfico de pasajeros también ha mostrado buenos signos, aunque hay mucho trabajo por hacer. En enero de 2024, Colombia experimentó un crecimiento del 30% en el tráfico aéreo internacional en comparación con enero de 2023, lo que se traduce en 1.9 millones de pasajeros adicionales.

Sin embargo, en el ámbito doméstico, se observó un incremento del 2% con respecto a 2023, alcanzando un total de 2.8 millones de pasajeros, dato que indica una ligera desaceleración en comparación con el mes anterior, cuando se registró un crecimiento del 4%.

Durante la conferencia, se presentó un video que muestra el impacto positivo que la aviación tiene en Colombia. Desde el año 2002 hasta el 2023, se ha registrado un notable cambio en los hábitos de viaje de los colombianos. En el 2002, aproximadamente el 92% de los 107.7 millones de pasajeros que se movilizaron dentro del país optaron por el transporte terrestre en autobús, mientras que solo un 8% usó el transporte aéreo. Pero, para 2023, estos números cambiaron significativamente: de los 142 millones de pasajeros, el 79% eligió volar.

Los avances en la accesibilidad del transporte aéreo también se ven reflejados en el cambio del costo de los boletos aéreos. Entre el 2012 y el 2022, el costo de un boleto aéreo ha disminuido alrededor del 19%, pasando de representar el 45% al 37% del salario mínimo, facilitando el acceso a los viajes en avión para un mayor número de colombianos. A pesar de la carga impositiva asociada a cada boleto, el transporte aéreo sigue siendo una opción atractiva debido a su eficiencia y rapidez: los colombianos pueden llegar a su destino entre 15 y 20 veces más rápido que en autobús.

La actividad cuenta con una agenda completa que incluye paneles de discusión, actualizaciones sobre el mercado de combustibles para aviones, infraestructura aeroportuaria, compensación de carbono, entre otros temas relevantes para la industria.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual