Trasladar flores o salmones a Estados Unidos en un par de horas hace unas décadas era impensado. Sin embargo, la colombiana Avianca Cargo decidió abordar este dolor de la industria y a la fecha ya conecta más de 350 destinos a nivel global con sus aviones de carga, pasajeros e interlíneas, siendo Estados Unidos, Europa y Asia los principales destinos.
En conversación exclusiva con DFSUD, el vicepresidente senior de la compañía, Diogo Elías, comentó que sus planes son robustecer la operación donde ya están presentes, ya que “la demanda está creciendo con fuerza”.
Y detrás de ese alza están factores como la sequía que ha golpeado al Canal de Panamá y el río Negro de Manaos, en Brasil, el cual alcanzó su nivel más bajo en 122 años.
“No sé desde cuando empezó la crisis en Panamá. El año pasado fue bastante impactante por la menor cantidad de lluvia y, por ende, menor cantidad de agua para cruzar el canal y esta situación continúa”, explicó.
Este paso fluvial es de los más relevantes para la mercancía proveniente de Asia con destino a algunos mercados de Sudamérica, mientras que el río de Manaos, al norte de Brasil, es clave para el movimiento de motocicletas y electrónicos, que a su vez se interconecta con el Canal de Panamá.
Al verse dificultada la navegación por ambas infraestructuras, Avianca Cargo tomó la iniciativa de ofrecer vuelos entre Panamá y Manaos, “tránsito de carga aérea que no es recurrente, pero que nos impacta positivamente porque se traslada de modal”.
Los mercados
En Chile, la aerolínea aumentó su operación en 15 frecuencias para enfrentar la alta demanda asiática de cerezas. De hecho, en la visita que está realizando a Chile, Elías estuvo en la comuna de Rengo -al sur de Rancagua y a 114 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país-, donde se produce esta fruta, para afianzar la alianza con productores.
El ejecutivo detalló que, considerando el portafolio total, el 50% de los productos exportados corresponden a perecibles, como frutas, flores y alimentos (especialmente salmón). En ese sentido, sus principales mercados son Colombia, EEUU y Ecuador -por el transporte de flores-, y luego Chile y Brasil.
Consultado respecto de su operación en Argentina, el ejecutivo detalló que opera entre siete y 11 frecuencias semanales; sin embargo “aún no se ve una recuperación. Desde el cambio de Gobierno se cayó la importación un 20%-25%, pero todos tenemos una expectativa muy grande de un aumento de volúmenes desde y hacia Ezeiza”.
De cara a 2025,“toda la expectativa se basa en que se debería seguir creciendo, porque el Gobierno (de Milei), al parecer, está muy abierto a la importación y recientemente anunció medidas de flexibilización. Creemos que debería crecer el volumen y estamos esperando que eso suceda porque para nosotros el mercado argentino es súper relevante”.
Proyecciones
La industria aérea de la región ha venido viviendo cambios. En Brasil y Argentina, por ejemplo, se modificaron los límites tarifarios lo cual “debería aumentar la importación de e-commerce”, según Elías.
A esto se suman medidas que Chile y Colombia podrían tomar para enfrentar la alta demanda de transporte de carga aérea.
En respuesta a esto, el ejecutivo proyectó que, si bien el cierre de año se ve bien, “el primer semestre no fue tan bueno”. “Deberíamos crecer en torno a 1% o 2% respecto de lo que alcanzamos en 2023”, proyectó.
Este tímido crecimiento responde a la reducción de la capacidad, considerando que los aliados comerciales disminuyeron su flota y Avianca Cargo no recibió a tiempo los aviones proyectados para 2024.
“Estamos creciendo e invirtiendo en flota nueva y en acondicionar la antigua; por eso no se ve tanto crecimiento en 2024, pero sí lo veremos en 2025”, aseguró.
Elías proyectó que para ese periodo “deberíamos crecer más de 10%, o sea, más de dos dígitos frente a 2024 en toneladas transportadas… Y eso está bastante impulsado por la flota”.
Según Elías, están registrando unos seis meses de desfase en la entrega de las naves. “La industria aeronáutica está súper impactada; no solo Boeing o Airbus, los proveedores de ellos también están impactados. Todo está retrasando nuestro plan en por lo menos seis meses”.
Avianca Cargo recibió en julio pasado un nuevo carguero, que será seguido por dos entregas más en el primer y segundo trimestre de 2025, logrando pasar de las siete aeronaves actuales a nueve.
“Es un crecimiento de como 25% si miramos en cantidad”, adelantó…