NOTICIAS DESTACADAS

Avianca necesita 50 posiciones para mudarse a ElDorado

En Inside con LR, Villegas aseguró que para mudarse al aeropuerto internacional ElDorado se necesitan más de 50 posiciones, por lo que su operación por ahora no se trasladará completamente del Puente Aéreo.

El presidente Ejecutivo de Avianca, el pereirano Fabio Villegas, se despedirá de su cargo en diciembre, dejando un balance satisfactorio para la compañía, la cual presidió durante 11 años, en los que creció en el número de pasajeros transportados y la flota existente.

El directivo también explicó los motivos de su salida, los proyectos que le restan durante este año, las nuevas frecuencias de la aerolínea. Finalmente, negó un posible regreso a la escena polí­tica.

Se va de Avianca porque tiene proyectos personales. ¿A qué se refiere específicamente?

La verdad es que ya cumplí­ mi ciclo en Avianca. Creo que perpetuarse en los cargos es un error.

Fue vicepresidente, ministro y gobernador, ¿le interesaría regresar a la polí­tica?

No lo estoy pensando. Hace tiempo que deje la polí­tica y ella me dejó a mí. Aprovecho para decir que tengo confianza en el proceso de paz y mucha expectativa frente a las transformaciones sociales que se van a gestar. Tengo la sensación de que hay medio país que nadie conoce y que está abierto para la exploración minera y turística.

¿Cuál es el balance que le hace a su gestión en la firma?

Los resultados están ahí. Pasamos de movilizar 4,9 millones de viajeros en 2005 a 26,2 millones en 2014. El número de destinos pasó de 35 a 104 y el total de aeronaves, que era de 39, ahora es de 181. Teníamos una flota antigua y ahora es de las más modernas con aeronaves como las Boeing 787. También operamos tres hub. Financieramente hemos crecido de manera rentable y el año pasado tuvimos utilidades de US$290 millones.

¿Cuál es el proyecto que tiene que concluir antes de irse a en diciembre?

Esto es una actividad totalmente cambiante. Avianca tiene que seguir con el camino trazado, enfrentando retos desde la parte operativa y financiera. Hoy el mercado de la región está enfrentando desafíos con el precio del dólar y la desaceleración de la economía, pero creo que las oportunidades están ahí y la región va a seguir desarrollándose en materia aérea.

¿Cuáles serán las principales tareas para quien lo reemplace en el cargo?

Tendrá que conseguir que el crecimiento de la compañía sea rentable. No se puede crecer de manera indiscriminada y sin medir el impacto financiero.

En la parte operativa hay que continuar trabajando en los indicadores de cumplimiento, y sortear las limitaciones de infraestructura, como la que hay en Eldorado. En este punto quiero resaltar que la autoridad aeronáutica ha trabajado muy duro en la materia.

La innovación tecnológica será otro de los desafíos importantes. Hay que sorprender al cliente constantemente.

¿Cuál es el perfil que debe tener un presidente de Avianca?

Es indispensable que tenga capacidad de pensamiento estratégico, que sea visionario. También que sea consciente de las limitaciones que tiene la aerolínea, y tener foco de crecimiento con rentabilidad.

Con una empresa que tiene 20.000 colaboradores, debe, sin duda, ser líder y tener habilidades de comunicación.

Cuando se demuela la torre de control en ElDorado quedarán seis posiciones libres, ¿pasarán su operación del Puente a la Terminal Internacional?

Hay quienes dicen que Avianca está aferrada al Puente Aéreo, pero eso no es cierto. Cuando el Gobierno terminó el nuevo Dorado nos invitó a pasarnos. No queremos tener una operación segregada, y por eso nos quedamos en el Puente Aéreo. Tenemos grandes limitaciones, estamos operando como en tres aeropuertos en el mismo lugar. Quisiéramos pasarnos a la nueva Terminal pero creemos que todavía no es suficiente, porque tenemos 11 posiciones en el puente aéreo. Y no vemos cabida en el nuevo proyecto. Estamos demandando 50 posiciones de contacto.

Avianca le vendió una participación de 30% del negocio de LifeMiles a Advent Internacional, ¿Tienen pensado vender alguna participación en este u otro negocio de la Holding?

Lo que hicimos con el programa de viajero frecuente fue manejarlo como si fuera una empresa distinta. Y veíamos que había un gran potencial en el programa y que podíamos llevarlo a generar un valor importante. Estamos vendiendo US$300 millones a entidades comerciales y financieras al año. Lo que quisimos fue buscar un socio que nos ayudara a potencializar ese valor y Advent Internationl fue el aliado ideal. No hay nada específico de nuevas ventas…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual