NOTICIAS DESTACADAS

Avianca: ruta a Cusco continuará pero con menos frecuencias a partir de diciembre

“Tenemos mucho interés de seguir operando la ruta Cusco”, con estas palabras el director general de Avianca para Brasil, Perú y Ecuador, Nissim Jabiles, descartó la posible suspensión de la única ruta doméstica que opera la aerolínea en suelo peruano como parte del ‘plan estratégico’ que emprende la holding –desde inicios de año– para enfrentar la crisis financiera que atraviesa.

Por el contrario, el cambio que ocurrirá en esta ruta –desde el 1 de diciembre– es que se reducirá el número de frecuencias semanales: de 35 a 26. A la par, el gerente también aclaró que la empresa “no se está retirando del mercado peruano, ni tiene la intención de hacerlo”.

Ello a raíz que, desde el 1 de diciembre, se suspenderán 4 rutas internacionales que partían desde Lima, no obstante remarcó que se mantendrán vigentes 18 rutas internacionales.

-¿Se mantiene la suspensión -anunciada en agosto- de 4 destinos internacionales desde el 1 de diciembre?-

Avianca no se está retirando del mercado peruano, ni tiene la intención de hacerlo. Los ajustes en las rutas que hemos tenido que hacer para Perú –que anunciamos hace un mes y que han causado confusión– es que desde el 1 de diciembre de 2019 estamos cortando cuatro de nuestras rutas internacionales que parten desde Lima, como son las rutas hacia Santa Cruz de la Sierra; Cali; Medellín y La Habana.

-¿Los viajeros peruanos que deseen viajar a esos destinos ya no podrán hacerlo desde Avianca?-

Al respecto, quiero hacer una acotación: el hecho de que suspendamos estas rutas, no implica que el pasajero peruano no pueda ir a esos destinos desde Avianca. Por el contrario, podrá seguir yendo a esos destinos usando nuestro hub principal, que es Bogotá (Colombia). Así, por ejemplo, si un pasajero quiero hacer la ruta Lima-La Habana, parte de Lima con escala a Bogotá para –de ahí– abordar el vuelo de Avianca a su destino final. Esta decisión (de suspender vuelos) está totalmente alineado con el ‘plan estratégico’ de la holding que tiene como uno de sus pilares, la de eliminar las rutas menos rentables.

-¿Por qué estas cuatro rutas internacionales suspendidas no eran rentables en Perú?-

Porque lamentablemente, estas cuatro rutas tenían mucho flujo de pasajeros que venían –por ejemplo– de Argentina. Así, al estallar la crisis económica en Argentina, esos pasajeros ya no tenían la posibilidad de viajar como lo hacían antes, ante lo cual disminuyó el flujo de pasajeros. Lo que tuvo una afectación en la rentabilidad de la empresa. Es importante aclarar que si bien se está cortando cuatro rutas internacionales, seguirá operando –desde Lima– 18 destinos internacionales más la ruta Lima–Cusco.

-¿Cuáles son los planes para la única ruta doméstica que queda: Lima-Cusco?

El único ajuste que se hará efectivo desde el 1 diciembre en la ruta Lima – Cusco, es una pequeña reducción de frecuencias semanales: de 35 a 26. Es una reducción pequeña, para nada dramática.

-¿Mirando hacia el 2020, esta ruta doméstica se va a mantener?-

Sí, siguen los planes de operar la ruta Lima-Cusco, (ya que) todo apunta a continuar (operándola). (Aunque) Nosotros hacemos revisiones de los itinerarios a fin de año, para determinar el plan para el 2020. Entonces sabremos más adelante detalles de las rutas que van a cortarse o algunas rutas que se incrementarán, que va a depender de la rentabilidd de la ruta, las condiciones de los mercados y todos los factores que afectan a la rentabilidad de la aerolínea.

-¿La ruta Lima – Cusco es rentable?-

El destino Cusco es muy importante y estratégico. Cusco, además, es uno de los ‘top’ de destino de todas las Américas y nosotros tenemos mucho interés de seguir operando la ruta a Cusco tomando en cuenta que somos una aerolínea global, que operamos en Europa y Estados Unidos. Es una ruta muy atractiva para nuestros viajeros de Europa y Estados Unidos –por ejemplo– que vienen a Sudámerica y que solicitan Cusco, por lo que se tiene que ofrecer. Es un destino estratégico y está en los planes mantenerlo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual