Ahora leyendo:
Argentina: Aviones, como colectivos. Las aerolíneas piden la misma ayuda para sobrevivir
Toda la noticia 3 minutes read

Argentina: Aviones, como colectivos. Las aerolíneas piden la misma ayuda para sobrevivir

Con las actividades paralizadas y en plena negociación con el Gobierno argentino para intentar traccionar alguna ayuda financiera hacia su sector, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tomó nota del gesto realizado por el ministro Mario Meoni a los colectivos de larga distancia, que recibirán $1000 millones en subsidios. “Esperemos que hagan lo mismo para el transporte aéreo” dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la entidad, en una conferencia de prensa virtual de la que participó LA NACION.

Tal como fue comunicado en el Boletín Oficial este jueves, el Ministerio de Transporte decidió entregar subsidios a los colectivos de larga distancia por $1000 millones, en dos cuotas de $500 millones, con el objetivo de aliviar al sector en un momento en que se encuentran sin actividad por el aislamiento obligatorio.

“No lo vemos de manera negativa en tanto el transporte aéreo también reciba el mismo apoyo que ha recibido el terrestre”, dijo Cerdá sobre la medida oficial, y argumentó que el transporte aéreo tiene “un rol crítico en el bienestar social y económico del país”. “No solo por la movilidad de pasajeros de manera más rápida, segura y confiable que por otras vías, sino también por el transporte de mercancías, suministros médicos, etcétera”, apuntó.

Según apuntó Cerdá, la envergadura de la ayuda financiera recibida hasta el momento por las compañías del sector varía mucho de acuerdo a la región. Latinoamérica es, según apuntó, la que menor alivio ha ofrecido a las empresas, poniendo a disposición solo US$300 millones, el equivalente al 1% de las ganancias que tuvieron las empresas en 2019. Norteamérica se encuentra en el extremo contrario, con una ayuda financiera de US$66.000 millones, equivalente al 25% de las ganancias de las empresas del año anterior.

Sin embargo, Cerdá destacó, dentro de Latinoamérica, las medidas tomadas por Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador, que van desde la reducción de tasas para las líneas aéreas al lanzamiento de líneas de créditos específicas. En el caso particular de la Argentina, señaló que se encuentran manteniendo reuniones periódicamente y trabajando sobre este tema.

Dos semanas atrás Cerdá anticipó que, a partir del diálogo con el Gobierno argentino, las autoridades locales habían definido estudiar la posibilidad de adelantar la fecha de la reactivación del transporte aerocomercial a julio. Hoy el ejecutivo dijo que “la postura oficial” es mantener la fecha establecida para la reactivación de la actividad fija en el 1 de septiembre, dado el aumento de los casos de coronavirus.

De todos modos, Cerdá explicó que la fecha de reactivación de los servicios aéreos continúa siendo una de las tres líneas de discusión abiertas con el gobierno argentino. Las otras dos tienen que ver con la ayuda financiera solicitada y con la aplicación de los protocolos sanitarios pertinentes para evitar el contagio de Covid-19…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.