NOTICIAS DESTACADAS

Aviones de Mexicana valdrían 67.50 millones de dólares

Los nueve aviones de Mexicana de Aviación que se sumarán al fideicomiso con el que se pretende liquidar a los trabajadores podrían tener un valor promedio de hasta 67 millones 500 mil dólares.

Las aeronaves Airbus A320-231 que se encuentran en posesión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podrían valer 7.5 millones de dólarescada una según el último avalúo realizado por la institución a finales de la administración pasada.

Además el precio es similar al que empresas especializadas en venta de aviones tienen en catálogos en internet en donde están valorados entre 6.5 y 7.5 millones de dólares.

El monto que se reúna con la venta de los nueve aviones se sumaría a los recursos generados con la venta de otros activos de la empresa que aún no han sido definidos durante el proceso de quiebra.

Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor en aviación y académico de la maestría en Gobierno y Polí­ticas Públicas de la Universidad Panamericana, explicó que el panorama de la venta de los aviones es adverso si se tiene en cuenta que estos se podrían desvalorizar aún más si se venden en subasta o por lote.

Riesgos

Incluso el precio que está en libros podría variar al no existir una demanda de este tipo de aeronaves ya que no son de última generación. "Pueden estar en buenas condiciones pero son aviones de medio uso".

Explicó que las aerolíneas comerciales están buscando tener aviones nuevos y eficientes que les permitan disminuir sus costos de operación con un menor consumo de combustible.

La edad promedio de los aviones es de 20 años.

El especialista agregó que no se vislumbra que una aerolínea nacional pudiera obtener los aviones pues todos están en una tendencia de renovar flota, incluidas las aerolíneas de bajo costo.

En mantenimiento

Según información dada a conocer por la propia Base de Mantenimiento, las aeronaves que se encuentran en las instalaciones de Mexicana MRO en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplen con los requisitos fijados por las autoridades internacionales y por los propios fabricantes pues semanalmente se les da mantenimiento y se ponen a rodar y funcionar las turbinas.

Además se les da mantenimiento continuo a los baños, aire acondicionado, así como a los asientos…

Foto: Enos Moura

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual