AEROLÍNEAS

Baja del real afecta a empresas chilenas y LAN es la más golpeada

La caída en picada de la acción de Latam Airlines en la bolsa local es reflejo de lo afectadas que están las compañías chilenas presentes en Brasil, país que ayer padeció una severa devaluación de su moneda.

Los papeles de LAN retrocedieron 2,71% en la Bolsa de Comercio de Santiago, llegando a su precio más bajo desde agosto de 2006, cerrando en $3.519.

Otra de las acciones más azotadas de la jornada en la plaza local fue Cencosud, que marcó una caída de 2,27%, alcanzando los $1.445, y Sonda, que cayó 2,08% y tuvo un valor de $1.036.

De las cinco acciones más transadas en la bolsa ayer, cuatro fueron de empresas que están en Brasil: Andina-A, LAN, Cencosud y Enersis. Estas fueron solo superadas por Navieras, que está activa por el remate de acciones que ejecutó Axxion (ligada al Grupo Bethia) de la participación que tiene en Grupo de Empresas Navieras.

Panorama oscuro

Fernando Gómez, socio de DVA Capital, explica que la devaluación del real, en este caso, se debe a un «deterioro económico y de confianza tremendos. En una situación como esta, generalmente se ven afectadas casi la totalidad de las empresas del país en cuestión, porque les baja la demanda, y lo más probable es que les suba su costo de financiamiento. En lenguaje de mercado de acciones, caen sus flujos y aumenta su tasa de descuento. O sea, un escenario malísimo».

Usando estos parámetros, Gómez dice que se podría ver un impacto relativo para cada una de las compañías chilenas en Brasil. Las más afectadas serían compañías como LAN, Cencosud, Sonda o Andina, que apuntan al mercado interno brasileño. En cambio, el efecto sería menor en firmas como CMPC o Arauco, que dependen más de las exportaciones y, por ende, de la demanda externa.

El analista de Renta4, Guillermo Araya, detalla el impacto en ingresos en los casos más emblemáticos. En orden por las más afectadas, indica que en el caso de Sonda, al ver el segundo trimestre de este año, Brasil representaba 40,7% de los ingresos (en pesos) de la compañía, mientras que en el mismo ejercicio del año anterior, Brasil pesaba 47,4% de los ingresos. Tomando en cuenta los mismos períodos, Brasil para LAN representaba el 36,9% de los ingresos en dólares en el segundo trimestre de 2015, versus el 43,5% del mismo período de 2014…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual