NOTICIAS DESTACADAS

Banca y aerolíneas suben en bolsa tras la votación del Brexit de ayer

Bien entrada la noche del martes, Theresa May veía como su mandato se tambaleaba. No era para menos. 432 votos en contra frente a 202 a favorechaban por tierra el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.

Con el caos casi reinando en el Parlamento londinense todas las miradas estaban puestas en las bolsas europeas y en la libra esterlina. Por ahora, lejos de que comenzase una huida de los inversores, la calma reina hasta que se produzcan nuevos acontecimientos.

Y en este ‘stand by’ reinan dos sectores que tienen mucho en juego por sus negocios en el Reino Unido: la banca y las aerolíneas. Si en España suben con fuerza IAG (MC:ICAG) y Sabadell (MC:SABE), en el resto de Europa sucede lo mismo.

La compañía de vuelos es la segunda mejor cotizada del Ibex 35 tras la jornada post votación. IAG sube un 2,25% y los títulos superan los 6,8 euros. Cabe destacar que el Ministerio de Fomento se reunirá esta semana con representantes de IAG, holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, y con la Comisión Europea (CE) para acercar posturas y blindar la conectividad aérea en caso de que el Brexit se ejecute sin acuerdo.

Por otra parte, Sabadell también está en el podio de las compañías que más réditos le está sacando a este miércoles. El banco sube un 1,9% y sus títulos cotizan por encima del 1,04 euros. Cabe recordar que la entidad que preside Josep Oliu factura cerca de un 21% en Reino Unido (por TSB).

En el resto de Europa, los bancos y las aerolíneas también están incrementando subidas. Lloyds (LON:LLOY), RBS (NYSE:RBS_pl) o Barclays (LON:BARC) también están subiendo en bolsa, así como Easyjet (LON:EZJ) o la irlandesa Ryanair (LON:RYA).

Tal y como informa Felipe López, analista de Self Bank, el motivo principal es que tras el esperado rechazo en la votación, es que «el mercado está descontando una extensión del Artículo 50 que retrase la fecha prevista para que Reino Unido abandone la Unión Europea. Las bolsas respiran tranquilas al alejarse cada vez más la posibilidad de que se vaya a producir un divorcio inminente».

«Han sido varias las voces, desde Moscovici hasta Bernier, que han dejado caer que la U.E. estaría dispuesta a retrasar la aplicación del Artículo 50. A lo que no parecen dispuestos los 27 es a renegociar los términos del acuerdo que acaba de votar en contra en el parlamento británico», valora el experto.

López señala, en el caso concreto de IAG que el hecho de evitar un Brexit «sin acuerdo de manera inminente es vital. El sector de las aerolíneas es uno de los más sensibles al Brexit debido a la inseguridad jurídica que se generaría, lo que podría conllevar problemas operativos y limitaciones a volar en el espacio aéreo europeo».

A juicio de Sergio Ávila, analista de IG, «el mercado descontaba ya que la votación sería negativa, y ahora se abren diferentes escenarios que podrían ser una nueva negociación con la Unión Europea, unas nuevas elecciones generales e incluso un nuevo referéndum de salida»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual