NOTICIAS DESTACADAS

Bankia vende por 675 millones de euros su participación del 12% en el grupo aéreo IAG

Bankia ha vendido este jueves por 675 millones de euros el 12,09% de capital que poseía en el grupo International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión entre Iberia y British Airways. La operación ha supuesto unas plusvalías de 167 millones de euros, según cálculos de la propia entidad financiera.

Una vez se formalice la venta, el Gobierno español, con presencia indirecta en el accionariado de IAG a través de la entidad nacionalizada, perderá capacidad de influencia en Iberia, antigua compañía de bandera española.

La colocación se ha realizado mediante el procedimiento conocido como colocación acelerada entre inversores profesionales y cualificados, donde el paquete accionarial formado por 224,25 millones de acciones se ha vendido a un precio de 3,01 euros por título, según ha informado IAG en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desinversiones de Bankia
La decisión es «un paso más» en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el pasado 28 de noviembre, explica la entidad en esa nota. Este plan establece, entre otros aspectos, la desinversión de activos considerados no estratégicos, entre los que se incluye la cartera de participadas.

Concretamente, el Plan estratégico de Bankia para el período 2012-2015 aprobado por Bruselas incluía un plan de desinversiones de activos no rentables y de las participaciones no estratégicas. El grupo nacionalizado tiene una presencia notable en el capital de otras compañías como en el caso de Iberdrola, donde posee aproximadamente un 5%, o Mapfre, con cerca de un 15%; además, participa en Indra, NH Hoteles, Realia, Deoleo, Mecalux, BME y Metrovacesa.

De este modo, la nacionalizada prevé desprenderse de 50.000 millones de euros (de 90.000 a 40.000) de activos, entre el traspaso al banco malo (Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria) que realizó en diciembre, la venta de participadas y otras carteras, y la salida de carteras de crédito.

Recientemente, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que el grupo aéreo se sentía «cómodo» con la actual participación que posee Bankia en la compañía, si bien también apuntó que esta sensación no variaría en el caso de que la entidad nacionalizada decidiera desprenderse de ella.

Catar, interesado en entrar en IAG
«El cuándo y el cómo es una decisión de Bankia», dijo entonces, tras restar importancia a una eventual entrada de nuevos inversores institucionales en el accionariado de IAG, al considerar que es «lo normal» en las empresas cotizadas.

Rumores de mercado apuntaron en mayo que el emirato de Catar podía haber sondeado a IAG para una eventual compra del 12% de participación de Bankia. No obstante, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, negó haber hablado con inversores cataríes, lo que también fue desmentido por el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Bankia ha decidido poner a la venta su participación en IAG en un momento en que el valor arrojaba plusvalías, tras ajustar su valor contable en el balance de la entidad, aprovechando el rally alcista que han experimentado los títulos de la aerolínea desde principios de año.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual