NOTICIAS DESTACADAS

Barajas es el aeropuerto europeo con mayor caída de pasajeros en agosto

La crisis que atraviesa Barajas no tiene parangón en el resto de Europa. El principal aeropuerto de Madrid y, en el pasado, de España, sufrió en agosto la mayor pérdida de pasajeros de entre los grandes aeródromos europeos, que son los que mueven más de 25 millones de viajeros al año. Según un informe publicado este lunes por la delegación europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, Barajas registró una caída de usuarios del 11,7% en el octavo mes del año con respecto al mismo periodo de 2012 ya que en agosto pasaron por sus instalaciones 3,8 millones de personas.

Con este nuevo recorte, la pérdida acumulada de pasajeros en Barajas en los últimos dos años se eleva al 20,4%. La caída ha devaluado al aeropuerto de Madrid al noveno puesto en la clasificación de los principales aeródromos europeos. Además, ha provocado que sea superado por primera vez por El Prat de Barcelona en número de viajeros. El sorpasso , precisamente, tuvo lugar en agosto, aunque la tendencia no es nueva ya que la principal infraestructura catalana gana un 7,8% de pasajeros desde 2011. Gracias a su avance, El Prat, por donde pasaron 3,9 millones de viajeros, se sitúa como el séptimo aeropuerto europeo.

Para explicar la caída del tráfico en Barajas hay que apelar a las subidas de las tasas, lo que le ha restado mucho atractivo ante las aerolíneas, y la caída generalizada de pasajeros motivada por la crisis, sobre todo en Iberia. También, por la competencia del AVE, ya que la propia AENA calcula que el tren de alta velocidad ha restado al aeropuerto madrileño 4,4 millones de usuarios en lo que va de año.

A este respecto y a diferencia de El Prat, el aeropuerto madrileño tiene una mayor exposición al tráfico de los españoles, lo que hace que la crisis del consumo le afecte en mayor medida. Además, hasta 2011 las tasas en Madrid y Barcelona eran prácticamente idénticas, pero a partir de ese año se diferenciaron y se subieron mucho las de Barajas. Si la tasa de aterrizaje estándar era en 2010 de 6,92 euros por tonelada para ambos aeropuertos, en 2011 pasó a costar 7,55 en Barajas y 6,65 en El Prat…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual