NOTICIAS DESTACADAS

Bélgica busca ser la puerta de entrada a la UE para México

México puede aprovechar más las oportunidades de negocio que tiene con la Unión Europea (UE) con el libre comercio y con ello las oportunidades que ofrece el hub de carga de esta ciudad belga para conectarse con los países más dinámicos del viejo continente; actualmente realiza apenas 1% de vuelos del total realizados por esta terminal, afirmó Bert Selis, gerente de Carga y Logística del Aeropuerto de Lieja.

De los 800 vuelos reportados por Lieja a la semana, a México sólo le corresponden siete y aunque aumentó la presencia al haber comenzado con tres, esta cifra es pequeña con relación a la realizada por otras naciones que no tienen acuerdos comerciales con la UE, como los chinos que son muy dinámicos en comercio electrónico y en ropa.

El gerente de Carga y Logística del aeropuerto de Lieja informó que este hub opera 24 horas, cuenta con una cooperación con las autoridades aduaneras y una descarga del producto de entre dos y tres horas a fin de que se distribuya el producto agroalimentario lo más fresco posible en las zonas comerciales del continente.
"Cuando la relación comercial de México con Estados Unidos se encuentra mal, los envíos mexicanos a Europa aumentan. Sin embargo, para aumentar vuelos debe haber interés de México", cuestiona el directivo del hub europeo.

El aeropuerto de Lieja es uno de los hub de carga más importantes de la Unión Europea porque conecta con Amsterdam, Alemania, Francia y España. Su tráfico de carga crece en promedio 8% cada año.

Desde México se mueven pocas mercancías, y de las que circulan destacan productos del campo como las frutas y verduras, entre ellos las frutillas y los espárragos.

Bert Selis comentó que es difícil evaluar el efecto Trump, en el que el presidente estadounidense busca reducir el déficit comercial que tiene con México, "no sé si empeorará o mejorará la relación, pero en caso de que se deteriore la relación México-Estados Unidos, quizá los mexicanos ahora si diversifiquen mercados y opten por Bélgica como punto de entrada para el mercado europeo".

Regularmente México envía producto vía España y Alemania, pero estos ya están saturados, a diferencia de Lieja que ofrece conectividad con todos los socios europeos, así como logística e infraestructura posicionada, afirmó el directivo…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual