NOTICIAS DESTACADAS

Bolivia: Extienden plazo de vuelos solidarios y aerolíneas piden apoyo y créditos

El Gobierno nacional extendió el plazo para realizar vuelos solidarios hasta el próximo 22 de mayo, lo que para las tres principales aerolíneas del país constituye “un alivio”. Sin embargo, estas empresas insistieron en que es urgente implementar políticas de apoyo y planes de crédito para reactivar su economía.

Tras casi dos meses sin operar, Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y Ecojet han calculado un daño económico conjunto de más de 50 millones de dólares. El mayor daño lo reporta la aerolínea estatal, con una pérdida de 35 millones de dólares; le sigue Ecojet, con 8 millones, y Amaszonas, con 7 millones.

Entre el 7 y 10 de mayo el Gobierno autorizó a las tres empresas a realizar vuelos solidarios para transportar a los pobladores que se quedaron varados en varias ciudades del país por la cuarentena. Ante esta solicitud, estos vuelos fueron ampliados desde el 15 hasta el 22 de mayo.

Hasta la fecha, según informó esta semana el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se trasladó a 4.577 pasajeros en vuelos solidarios, de los cuales 2.940 usaron BoA, 1.245 Amaszonas y 392 Ecojet.

Las aerolíneas calificaron esas operaciones como un “respiro” a su precaria situación económica y coinciden en que volver a operar sería la solución a su situación económica, pero serán respetuosas de las determinaciones del Gobierno nacional.

Todas las aerolíneas se preparan para el retorno a las operaciones y para ello diseñan nuevos itinerarios y estrategias. También han implementado medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.

Ecojet

El gerente de Ecojet, Luis Duran, explicó que su empresa pide un “crédito puente”, que los ayude a volver a operar. “Con estos meses sin volar estamos complicados con el capital operativo, por lo que acceder a un crédito del Estado con tasas preferenciales nos ayudará a continuar operando”, dijo.

Explicó que Ecojet tiene la ventaja de contar con aviones propios.

Amaszonas

La gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Beatriz Baldiviezo Cuellar, indicó que el sector aeronáutico requiere una inyección de capital para poder reactivarse. Explicó que la reapertura de las operaciones aéreas demorará y cuando inicien serán mínimas

“Necesitamos una reinyección de capital, la recuperación es lenta y nosotros necesitamos apoyo no solamente ahora, sino a mediano, incluso a largo plazo”, indicó.

La empresa ha propuesto al Gobierno generar un fondo de capital para la reactivación de rubro aeronáutico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual