NOTICIAS DESTACADAS

Bolsonaro avalará la fusión de brasileña Embraer y estadounidense Boeing

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que avalará la fusión entre el fabricante brasileño de aviones Embraer y el estadounidense Boeing, anunciada en julio pasado pero que depende de la aprobación del Gobierno.

«La fusión de Embraer y Boeing continuará. Voy a avalarla», aseguró el polémico diputado ultraderechista en su primera rueda de prensa tras las elecciones del pasado domingo.

El acuerdo aún está en negociación entre ambas partes y dependerá de la aprobación de diferentes reguladores y del propio Gobierno brasileño, que se reservó el derecho a una «acción de oro» en la compañía y el poder de vetar cualquier negocio cuando privatizó Embraer en la década de 1990.

Pese a que el actual presidente brasileño, Michel Temer, es partidario de la fusión, el proceso había quedado en duda debido a las posiciones nacionalistas que Bolsonaro ha manifestado durante su carrera como parlamentario.

Por esa razón, el propio ministro de Defensa de Brasil, general Joaquim Silva e Luna, dijo hace dos meses que esperaba que los dos fabricantes aguardaran hasta después de las elecciones presidenciales para proseguir sus negociaciones.

Boeing y Embraer anunciaron en julio pasado la creación de una tercera compañía en el segmento de la aviación comercial, valorada en 4.750 millones de dólares y que estará controlada por el gigante estadounidense.

Según los dos fabricantes aeronáuticos, Boeing asumirá la fabricación de aviones comerciales de la aeronáutica brasileña, que hoy es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el segmento de aeronaves para vuelos regionales.

Boeing será titular del 80 % del capital de la compañía, por el que deberá pagar 3.800 millones de dólares a la fabricante brasileña, mientras que Embraer poseerá el 20 % restante.

El ministro de Defensa ha aclarado que, pese a que aún no conoce todos los detalles del acuerdo, el negocio «no compromete los proyectos de defensa del país» debido a que se limita a la fabricación de aviones civiles y no militares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual