NOTICIAS DESTACADAS

Bonos de aeropuerto de México suben 8,9 y 13,9% tras anuncio de recompra gubernamental

Una oferta de compra de 1.800 de un total de 6.000 millones de dólares en bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un fideicomiso hizo subir los títulos en 8,9 y 13,9%, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno «garantiza las inversiones».

Los bonos para el 2026 subían un 8,98% cotizados a 89,73 dólares, mientras que el bono para el 2047 ganaba 13,97%, cotizado en 85,80 dólares, según reportes desde los mercados financieros de Nueva York.

El intercambio de bonos se multiplicó cuatro veces su promedio de transacción diaria, cerca del precio meta anunciado por el fideicomiso, de 90 dólares.
El nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM) que encabezará el flamante titular de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, emitió una oferta de compra de los bonos emitidos en los mercados financieros para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El objetivo de la recompra con fondos federales es disminuir el riesgo que enfrentan esos papeles de convertirse en «bonos basura» en los mercados, tras el anuncio oficial de cancelación de las obras del mayor proyecto de infraestructura del gobierno saliente, confirmado por López Obrador.

El precio de los bonos en circulación emitidos para la obra que costaría hasta 15.000 millones de dólares con un avance de entre 20 y 30%, y que será cancelada por el nuevo Gobierno tras una consulta ciudadana, había caído cerca de los 82 dólares.

El volumen de las transacciones financieras alcanzaba 56,7 millones de dólares, las ventas netas 5,65 millones de dólares, las compras de clientes 4,7 millones de bonos y las ventas 10,3 millones, mientras que las transacciones entre distribuidores fueron por 4,99 millones del total negociado.

En un comunicado, la nueva secretaría federal de Hacienda confirmó la oferta de modificar los acuerdos de emisión de los bonos, así como los relacionados para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto en Texcoco.

El fideicomiso del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México decidió el domingo 2 de diciembre continuar con las obras de un nuevo aeropuerto capitalino, para dar tiempo a que López Obrador alcance un acuerdo con los tenedores de bonos.

El Grupo Aeroportuario Ciudad de México «es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, están garantizadas las inversiones de los accionistas y también se está llegando a acuerdo con las empresas constructoras, es lo único que puedo decirles», dijo el mandatario, al confirmar la cancelación de ese proyecto que tiene entre 20 y 30% de avance.

En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional confirmó los planes gubernamentales.

El monto que será recomprado a los tenedores es alrededor de 30% de esos papeles, según un acuerdo del nuevo consejo de administración del Grupo Aeroportuario.

«El Gobierno va a respaldar esas inversiones, los bonos y acciones que tienen que ver con el fideicomiso del aeropuerto, no vamos a incumplir (los compromisos financieros), se va a garantizar la inversión en bonos que se destinó al aeropuerto de la Ciudad de México», enfatizó el mandatario en su primera conferencia de prensa….

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual