NOTICIAS DESTACADAS

Brasil anuncia que podría privatizar tres grandes aeropuertos del país en 2016

La subasta para privatizar la administración de tres grandes aeropuertos brasileños se realizará en el primer semestre de 2016, anunció este martes el ministro del área.

Los aeropuertos de Porto Alegre y Florianópolis, en el sur del país, y de la turística Salvador de Bahía (noreste), se unirán a otros cinco ya privatizados el año pasado.

«La idea es subastarlos todos juntos en el primer semestre del año que viene porque allá [en Porto Alegre] tendremos la construcción de un aeropuerto nuevo. Haremos la concesión del ya existente con la obligación del concesionario de construir el nuevo», dijo el secretario de Aviación Civil, Eliseu Padilha, citado por la estatal Agencia Brasil.

El aeropuerto internacional de Rio de Janeiro (sureste), ciudad que acogerá los Juegos Olí­mpicos en 500 días, es administrado por un consorcio privado. Lo mismo dos de Sao Paulo (sureste), incluido el de Guarulhos, el mayor del país, y los de Brasilia (centro-oeste) y Belo Horizonte (sudeste).

Infraero, ente responsable de la administración de los aeropuertos estatales, tiene en estos cinco aeropuertos una participación del 49%.

Un sexto aeropuerto, el de Natal (noreste), fue construido y es administrado en su totalidad por una empresa privada.

Padilha no precisó cuál será la participación de Infraero en los nuevos consorcios, pero la presidenta Dilma Rousseff ya había adelantado que será menor para evitar mayores gastos en el plan de modernización.

La privatización supondrá además ingresos para el gobierno.

En 2014 Brasil recaudó 2.600 millones de reales (casi 840 millones de dólares) de aeropuertos y puertos concedidos y la expectativa es que la cifra aumente este año, según datos de la prensa.

El aeropuerto de Salvador mueve 13 millones de pasajeros por año, el de Porto Alegre 15 millones y el de Florianópolis, 4,1 millones, según el periódico.

El plan de privatización y modernización de los obsoletos aeropuertos de Brasil comenzó en 2011 con miras a la Copa del Mundo de 2014, que tuvo 12 sedes y requería de infraestructura aeroportuaria moderna para movilizar a millones de hinchas a través de este país de tamaño continental…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual