NOTICIAS DESTACADAS

Brasil congregará a líderes de la aviación en América Latina y el Caribe durante el ALTA Airline Leaders Forum

A tan sólo algunas semanas del inicio del congreso internacional ALTA Leaders Forum 2019, que tendrá lugar en la ciudad brasileña de Brasilia del 27 al 29 de octubre, ALN News tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Luis Felipe de Oliveira, director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), quien destaca la relevancia del evento a nivel regional y nos adelanta un poco de lo que se viene en esta edición.

¿Qué es ALTA Airline Leaders Forum, desde cuando se hace y por qué es tan relevante para la aviación en América Latina?
El ALTA Airline Leaders Forum, este año en su 16 edición, es uno de los eventos más importante de la aviación comercial de America Latina y Caribe, reconocido por reunir a los líderes y tomadores de decisión de la industria con el objetivo de estimular un diálogo internacional que promueva una aviación más segura, eficiente y sustentable en la región.

El Foro de ALTA ofrece una excelente oportunidad para que la industria se reúna, analice y defina la mejor manera de navegar los desafíos que enfrenta la región e impulsar el desarrollo de la aviación para alcanzar su gran potencial.

Durante este encuentro anual, que este año tendrá lugar en Brasilia del 27 al 29 de octubre, se realiza la asamblea de los miembros de ALTA y del Comité Ejecutivo para definir los planes de la asociación para el próximo año calendario.

¿Cuáles temáticas y contenidos se abordarán este año y que autoridades se espera que asistan?
Este año el tema central de la conferencia es competitividad. Los paneles, entrevistas y keynotes presentarán, desde diferentes perspectivas, propuestas y mejores prácticas para que la aviación y la región de América Latina y el Caribe sean competitivas en el largo plazo.

Como temas concretos, la agenda contará con una presentación del Administrador de la FAA sobre las prioridades para la nueva administración; un debate sobre el impacto de la judicialización en el desarrollo del transporte aéreo; una presentación sobre el entorno económico y social de la región; una presentación sobre uno de los mayores aeropuertos de las Américas; paneles de los CEOs de aerolíneas de la región y de los CEOs de aerolíneas de Brasil con los entes reguladores; un panel integrado únicamente por mujeres hablando de negocios; una presentación de la aerolínea que más conecta América Latina y el Caribe con el mundo; un panel de ministros de turismo y cómo atender al viajero de hoy, cambiante y exigente que busca experiencias sustentables y responsables y una presentación sobre tecnologías disruptivas con UBER.

La agenda completa de la conferencia está disponible en: http://www.altaairlineleaders.com/

Este año contaremos con CEOs de aerolíneas y aeropuertos, ministros de turismo, directores de autoridades de aviación civil y organizaciones de la industria aérea y los más altos ejecutivos de la aviación en las Américas, el Caribe y Europa.

¿De qué tamaño es ahora el sector de la aviación en la región?
En 2018, las aerolíneas de la región transportaron cerca de 300 millones de pasajeros domésticos e internacionales, lo que representó un crecimiento del 5.7% vs el 2017.

En los primeros siete meses de 2019, las aerolíneas de la región han transportado cerca de 180 millones de pasajeros, con un crecimiento del 5% vs. los mismos siete meses de 2018. La aviación en la región crece cada día. Tenemos un contexto desafiante, sin embargo cada vez más las personas hacen uso del transporte aéreo y la industria continúa creciendo.

La aviación en América Latina y el Caribe representa el 8% de la aviación global hoy. Es una región importante que ha venido creciendo ininterrumpidamente en los últimos 15 años, creciendo incluso por encima del PIB de la región, y que proyecta doblar su tamaño en los próximos 10 años.

¿Puede decirnos qué desafíos y oportunidades afectarán a la aviación en Latinoamérica en los próximos años?
Tenemos oportunidades enormes por delante para que más personas puedan hacer uso del transporte aéreo, ya que aún volamos 0.4 vuelos por habitantes por año en la región, y que podamos generar cada vez más beneficios económicos y sociales para los países de la región a través del efecto catalizador de la aviación que genera millones de empleos directos, indirectos e inducidos.

Tenemos desafíos ciertamente, especialmente en términos de costos. Tenemos altos precios de combustible, tasas e impuestos ineficientes que encarecen la operación y desincentivan el crecimiento del transporte aéreo. Además, las brechas de infraestructura que impiden físicamente expandir el acceso al transporte aéreo, reduciendo la oportunidad de atender a más viajeros, abrir más rutas, más frecuencias y más aerolíneas.

Tenemos aún oportunidades de mejorar los procesos para reducir costos, aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental; así como una oportunidad impresionante para optimizar las regulaciones que dificultan la operación en algunos países.

La industria tiene un compromiso firme con el planeta y los pasajeros y cada día trabajamos para lograr mejores condiciones. Estoy seguro de que en los próximos años seguiremos viendo a la aviación crecer y generar beneficios para todos, contribuyendo con el desarrollo económico y social de la región.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual