NOTICIAS DESTACADAS

Brasil estima recuperar el 80% de sus vuelos domésticos en diciembre

El secretario nacional de Aviación Civil de Brasil, Ronei Glanzmann, aseguró que en diciembre el país habrá recuperado el 80% de su actividad aérea, tras el impacto del COVID-19, que había paralizado un 93% de los vuelos. IATA coincidió con el pronóstico y vaticinó que la recuperación total del doméstico brasileño se registrará a inicios de 2021.

Desde junio, mes en que el Gobierno de Brasil decidió iniciar la desescalada de su actividad turística, el mercado doméstico viene verificando mes tras mes un crecimiento exponencial. Y aunque los números todavía no están ni cerca de asemejarse a los previos a la pandemia, se trata de uno de los países de más rápida reactivación en la región y en el mundo.

Hace apenas unos meses, la International Air Transport Association (IATA) pronosticó que mientras que los cielos de todo el planeta y de Latinoamérica recién alcanzarían una recuperación en 2024, Brasil lo haría hasta dos años antes, en 2022. Los datos registrados en los últimos meses y especialmente en los fines de semana largos permiten pensar que el país se encuentra bien encaminado en ese aspecto.

La semana pasada se realizó el II Seminario de Competitividad del Sector Infraestructura, promovido en línea por el Ministerio de Infraestructura brasileño, en alianza con la Fundación Dom Cabral, y allí disertó el secretario nacional de Aviación Civil, Ronei Glanzmann.

En ese marco, el funcionario estimó que en diciembre la actividad aérea interna de Brasil estará recuperada en un 80%, pero agregó que en algunos destinos la cifra será todavía mayor.

“Estos son números impresionantes si miramos a otros países, especialmente a América del Sur, América Latina en general y el Caribe. Algunos aeropuertos, incluso, deben rendir más del 80%, por la naturaleza del hub que tienen”, evaluó Glanzmann.

El nivel de reactivación es alto si se tiene en cuenta, como señaló Glanzmann, que el sector tuvo una reducción promedio del 93% en el tráfico, incluyendo vuelos nacionales e internacionales, con alrededor de 400 aeronaves medianas y grandes en tierra en el país. “En el mercado nacional, con una red esencial, bajamos de 2.500 vuelos diarios, en promedio, a menos de 200 vuelos. Pero seguimos conectando todas nuestras capitales y algunas ciudades del interior”, señaló el funcionario, y resaltó que fue clave el retorno de la actividad bajo protocolos.

En el encuentro también participó el director de la IATA para ese mercado, Dany Oliveira, quien coincidió con el diagnóstico del secretario de Aviación Civil y señaló que la recuperación total del mercado de vuelos domésticos brasileños debería ocurrir a principios del próximo año.

«Entendemos que el mercado interno brasileño ya alcanzará niveles prepandémicos, es decir, los valores observados en 2019, alrededor de marzo y abril», proyectó el referente de IATA en el país…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual