NOTICIAS DESTACADAS

Bruselas quiere criterios comunes en la UE para las restricciones de viaje

La Comisión Europea (CE) quiere medidas coordinadas y criterios unánimes entre los Estados miembros sobre las restricciones de viaje para contener la pandemia del coronavirus y que tales disposiciones sean claramente comunicadas a la población. Por ello ha adoptado una propuesta de Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado de la limitación de la libre circulación en los 27 y los países asociados al espacio Schengen en la lucha contra los rebrotes, a través de un código de colores que indique la situación epidemiológica en el continente que será actualizado semanalmente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). España estaría, al 7 de septiembre, en zona roja.

La propuesta de la Comisión establece cuatro áreas clave en las que los Estados miembros deberían trabajar más estrechamente: criterios y umbrales comunes a la hora de decidir si introducen restricciones de viaje; un mapeo de criterios comunes utilizando un código de color acordado; un marco común de medidas aplicadas a los viajeros de zonas de alto riesgo e información clara y oportuna al público sobre cualquier restricción.

Criterios comunes
El objetivo de los criterios propuestos es eliminar la gran discrepancia que existe actualmente entre los criterios nacionales para la introducción de medidas que restringen la libre circulación en la Unión Europea (UE) para evitar la aparición de rebrotes del virus en una segunda ola de expansión.

La Comisión propone que cada Estado miembro tenga en cuenta los siguientes criterios a la hora de aplicar cualquier medida restrictiva: el número total de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un área determinada en un período de 14 días, y el porcentaje de pruebas positivas de COVID-19 y el número de pruebas realizadas por cada 100.000 personas en un área determinada durante un período de tiempo.

Los Estados miembros deben proporcionar estos datos semanalmente al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y a nivel regional para garantizar que cualquier medida pueda dirigirse a aquellas regiones donde sea estrictamente necesaria.

Sobre la base de que el Estado miembro de salida (emisor) tiene una tasa de pruebas semanales de más de 250 por 100.000 personas, la Comisión insta a los estados miembros de la UE a no restringir los viajes desde estados donde el número de casos nuevos es menos de 50 por 100.000 en un período de 14 días o cuando el porcentaje de pruebas positivas de todas las pruebas de COVID-19 en un área determinada es inferior a un 3%.

Un código de color común
La propuesta de la CE incluye un sistema de colores para definir la situación epidemiológica de cada país, garantizando total transparencia.

El código de color propuesto agrupará a los países en cuatro categorías: verde, naranja, rojo y gris. Sobre la base de los datos proporcionados por los Estados miembros, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publique un mapa de los países de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE), actualizado semanalmente, con un código de color común para ayudar a los Estados miembros y a los viajeros.

La Comisión propone el color verde para un área donde el número total de nuevos casos de COVID-19 notificados es menor de 25 durante un período de 14 días y el porcentaje de pruebas positivas de todos los test de COVID-19 realizados es menor del 3%…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual