Cartagena es uno de los destinos en Colombia que ha ganado gran popularidad entre los viajeros internacionales. Hace 27 años llegaban a la ciudad aproximadamente 900.000 pasajeros anuales, pero en el 2022 esta cifra ha ascendido a los 7,2 millones de visitantes. Aunque la pandemia del 2020 afectó la industria, la ciudad aspira a mover 6,3 millones de pasajeros este año, después de la salida de Viva y Ultra.
“El crecimiento internacional, comenzó en 2008 con la entrada de Spirit Airlines a Colombia, lo cual ha sido un factor clave en este éxito. A partir de ese momento, el mercado estadounidense se convirtió en uno de los más importantes para Cartagena. A su vez, JetBlue comenzó a operar en 2012, conectando Nueva York y la ciudad amurallada. Para el 2023 se espera un aumento del 40% en comparación con el año anterior”, señala María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de Sociedad Aeroportuaria de la Costa SA (Sasca), operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Hoy en día, la ciudad amurallada cuenta con una variedad de rutas internacionales. Desde Canadá, se ofrece conectividad de temporada con Toronto y Montreal a través de AirTransat, hasta las conexiones con los Estados Unidos que incluyen Nueva York, Miami, Orlando y Atlanta, esta última siendo especialmente importante por ser el aeropuerto con más operaciones del mundo. También existen rutas hacia Panamá y República Dominicana.
En Sudamérica se encuentra una ruta permanente hacia Lima a través de Latam, y la aerolínea Jetsmart planea comenzar a cubrir la ruta hacia al mismo destino. Además, en Europa, Plus Ultra opera la ruta Madrid-Cartagena, y KLM ofrece una operación diaria Ámsterdam-Bogotá-Cartagena. Asimismo, se espera que finales de noviembre de 2023 arranque una nueva vía desde Zúrich. Por otro lado, Avianca cuenta con viajes de temporada a Santiago de Chile, al mismo tiempo que vuelos regulares a Nueva York, Miami y San José de Costa Rica; mientras Copa anuncia cuatro frecuencias entre Cartagena y Panamá.
El auge turístico de Cartagena no se limita únicamente a viajes de placer. La ciudad también atrae a un segmento importante de pasajeros que llegan para participar en congresos y convenciones. Aunque el turismo de vacaciones es prominente, el destino también atrae a un porcentaje significativo de pasajeros que asisten a certámenes de negocios. La combinación de turismo y eventos ha sido fundamental para el crecimiento del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y el territorio en general.
“Particularmente el viajero suizo traerá una demanda de servicios turísticos de talla mundial, ya que se trata de visitantes exigentes, que quieren encontrarse con una oferta gastronómica y cultural de alto nivel. Es la oportunidad de Cartagena para destacarse como destino”, agrega Gedeón.
Perspectivas para el futuro
A medida que la ciudad se recupera de los desafíos económicos causados por la pandemia y la salida de dos aerolíneas nacionales en el 2023, se está enfocando en fortalecer sus rutas nacionales, aumentar la frecuencia de vuelos y explorar la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia destinos nacionales.
“En los últimos meses se ha observado un aumento en las frecuencias de vuelos nacionales hacia las principales ciudades de Colombia, como Bogotá y Medellín. El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez trabaja en estrecha colaboración con aerolíneas nacionales para fomentar un mayor crecimiento en este sector y expandir la conectividad aérea dentro del país”, comenta Gedeón.
No obstante, tras la salida de Viva Air y Ultra Air continúa el reto de aumentar rutas a San Andrés Islas, Cali, Pereira, Neiva, Armenia y Villavicencio. Actualmente (Sacsa) trabaja para aumentar dicha operación. En el último mes dos aerolíneas han anunciado nuevos vuelos nacionales que conectan a la Heroica…