NOTICIAS DESTACADAS

Las cifras de la aviación en Ecuador despegan: más de 8 millones de pasajeros pueden llegar este año

Este es un momento histórico para la industria de la aviación en Ecuador. Este año, el país estima recibir más de 8 millones de pasajeros aéreos. “Esa cifra es el resultado del trabajo de la nación, la cual, en los últimos años, ha trabajado cada vez más con la industria y, como resultado, mientras que en el año 2000 el 61% de los turistas internacionales llegaban por avión, en 2023 esta cifra ronda el 90%”, destacó José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), durante la inauguración del ALTA Aviation Law Americas 2023.

Las medidas que ha tomado Ecuador han sido importantes. “Eliminamos el cobro del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las aerolíneas, redujimos las tasas de las contribuciones Eco Delta y Potencia Turística y logramos la firma de acuerdos de Cielos Abiertos con Estados Unidos, Panamá, Chile y República Dominicana”, dijo por su parte Niels Olsen, Ministro de Turismo.

“Hoy con mucha alegría puedo decir que hemos cumplido uno de los principales compromisos de nuestra administración: la recuperación de la conectividad aérea internacional, que a este mes alcanzó un 96%, en relación a marzo de 2020”, amplió Olsen, quien destaca que el país quiere seguir creciendo, por eso “les recibimos, a ustedes que son nuestros socios estratégicos del transporte aéreo en América, para el intercambio de puntos de vista en materia aeropolítica, desafíos legales, financieros y mejores prácticas que enfrenta la industria aeronáutica en la región, en el marco de la conferencia ALTA Aviation Law Americas 2023.

“Los cambios históricos en Ecuador permitieron que la aviación pudiera responder a su voto de confianza: más vuelos, más conectividad, boletos menos costosos y tantos otros beneficios ya llegaron. A pesar de que la medida tiene solo un par de meses de ponerse en marcha, ya se comienzan a ver resultados positivos. Agosto de 2023 fue el mes con mayor número de pasajeros internacionales históricamente en Ecuador con 444,479 pasajeros. Y de acuerdo con los itinerarios publicados, diciembre de 2023 será el mes con la mayor oferta de asientos internacionales históricamente en Ecuador, con 530,441 asientos ofertados desde y hacia el país”, puntualizó Botelho durante la ceremonia de apertura del evento.

Políticas públicas que dan resultados

Actualmente, Ecuador es ejemplo de cómo el fomento de las infraestructuras de aviación: cumplir con los compromisos y hacer cambios en las legislaciones y los impuestos necesarios, contribuye a mejorar la conectividad y fomentar el crecimiento. En este sentido Alex Moreno, Director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Quiport, hace una retrospectiva: «23 años atrás la infraestructura en el país era deficiente. Comenzaron las primeras concesiones y hoy hay un marco de confianza mutua con autoridades, actores y aerolíneas. Esperamos que haya muchas más alianzas público privadas porque creemos que es la mejor forma para que el know how llegue, que las aerolíneas lleguen», dijo el experto durante el primer panel de la agenda académica de la conferencia.

Mateo Estrella, Asesor Ministerio de Turismo de Ecuador, también participó en ese panel moderado por Viviana Martin, Directora de Relaciones Gubernamentales de Avianca. Estrella resaltó el empeño hecho por el gobierno para empujar la conectividad aérea del país. “El mandato del ministerio de turismo fue enfocarse en facilitar la presencia del transporte aéreo en el Ecuador. Especialmente por dos razones: estábamos saliendo de la pandemia que afectó gravemente el sector turístico y además el 90% de nuestros visitantes llegan por vía aérea. 600 mil familias en el país viven del turismo y es la tercera fuente de ingresos del Ecuador”.

El asesor destacó que en lo que va de año el país ha recibido 29% más visitantes internacionales vs. 2022, “las ventas del sector han crecido 15%, superando 3.5 millones de dólares. El turismo es una potente herramienta de desarrollo social”, sentenció.

Por su parte, Pablo Galindo, Subsecretario de Transporte Aéreo de Ecuador, dijo: “Ha sido una prioridad que las aerolíneas vean en el gobierno un aliado estratégico. Un solo equipo entre autoridades, aeropuertos y actores que trabajan colaborativamente. Aviación es un mercado dinámico que avanza muy rápido. Por eso debemos tener un marco regulatorio que dé garantías y esté actualizado. Para el siguiente gobierno dejamos una pauta, un camino trazado para que puedan seguir trabajando en este aspecto. Pronto lanzaremos un instrumento regulatorio trabajado de manera consensuada y actualizado con base en la realidad del transporte aéreo no solo en Ecuador sino la región y el mundo”.

Oswaldo Ramos, Subdirector General de Aviación Civil (DGAC), da fe de cómo las políticas implementadas han dado resultados: “hemos visto un incremento del 12% en vuelos nacionales y 6% en vuelos internacionales. Son ingresos para el país, que se quedan en el país y es una buena noticia. Refleja trabajo de todo los que están involucrados».

Sin embargo, Mariela Anchundia, gerente Legal de LATAM Airlines, asegura que aún falta mucho por recorrer. “Quito tiene un aeropuerto de altura. Es uno de los mejores 40 aeropuertos del mundo, se constata en la satisfacción del cliente en las encuestas. Pero también es uno de los aeropuertos más caros en la región. Hay que seguir trabajando de manera coordinada para ver cómo podemos ser más competitivos. Cuando hay coordinación y voluntad se logra. Ejemplo de eso es Cartagena, que era los aeropuertos más caros, pero hubo el propósito de hacer un servicio más accesible y las tasas bajaron de 92 para 38 dólares».

Justo ese es el trabajo y la discusión que promueve ALTA. “Como bien sabemos la regulación aérea es un cuerpo complejo en el que interactúan instancias multilaterales. ALTA promueve el acercamiento de los sectores institucionales, las aerolíneas y las autoridades para que, en compañía de los cuerpos especializados en el sector, logremos crear consensos que no solo impulsen la aviación sino también nuestras economías”, explica Botelho, quien confía que esta tendencia de apertura del gobierno de Ecuador se sostenga lo cual redundará en que cada año más turistas internacionales lleguen a este país.

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual