NOTICIAS DESTACADAS

Cathay Pacific cumple 40 años en América

Cathay Pacific marca hoy un hito en el continente americano y en su historia como una de las principales aerolíneas del mundo: Hoy hace 40 años, el vuelo CX800 de Cathay Pacific, un Boeing 747-200, partió de Hong Kong para aterrizar por primera vez en Vancouver, BC, Canadá. El lanzamiento de este servicio sin escalas entre Hong Kong y el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) no sólo representó la primera entrada de la aerolínea en Norteamérica, sino que también se convirtió en la primera aerolínea del mundo en conectar estas dos ciudades con un servicio sin escalas. El servicio marcó la ilustre entrada de Cathay Pacific en el que es ahora uno de los mayores mercados* de la aerolínea fuera de Hong Kong, la ciudad que ha llamado hogar desde su fundación por el estadounidense Roy C. Farrell y el australiano Sydney H. de Kantzow en 1946.

El servicio comenzó con dos vuelos semanales en cada dirección. Este vuelo, pionero en su momento, permitió a los viajeros disponer por primera vez de una opción sin escalas, lo que redujo el trayecto total en más de dos horas frente a la ruta establecida anteriormente vía Japón.

Cathay Pacific abrió su primera oficina de venta de billetes el 16 de marzo de 1983, con 26 empleados en ventas, marketing y reservas. En la actualidad, la aerolínea cuenta con cerca de 300 empleados en Canadá, México y EE.UU., repartidos entre los departamentos de carga, ingeniería, finanzas, ventas, marketing, aeropuertos, gestión de ingresos y recursos humanos.

En 1986, Cathay Pacific añadió una etiqueta de San Francisco (SFO) a su servicio de Vancouver, con vuelos que salían de SFO y hacían escala en YVR antes de continuar a Hong Kong. La expansión continuó a buen ritmo a lo largo de los años, con Cathay Pacific lanzando servicios a Hong Kong desde Los Ángeles (1990), Toronto (1994), un vuelo independiente a SFO en 1998, Nueva York (JFK) en 2004, Chicago O’Hare (2011), Newark (2013), Boston (2015), Washington Dulles (2018) y Seattle (2019). El legendario vuelo JFK-YVR-HKG de Cathay Pacific se añadió en 1996, antes de su interrupción en 2019.

El negocio de carga de Cathay Pacific en América ha sido un éxito rotundo que ha convertido a la aerolínea en una de las principales líneas aéreas de carga combinada del mundo y ha ayudado a convertir Hong Kong en el centro de carga aérea más activo del mundo. Con el lanzamiento de los servicios de carga desde México en 2013 (Guadalajara y Ciudad de México), Cathay Cargo opera ahora en 16 ciudades de tres países norteamericanos, enviando una media de 160 millones de kilos de carga al año. Cathay Cargo transportó el primer cargamento de bayas por vía aérea desde Norteamérica a China continental. El envío de seis toneladas de fruta procedente de Michoacán y Jalisco a bordo de un Boeing 747-8F de Cathay Cargo fue el primero de una relación comercial y agrícola entre México y China.

Chris van den Hooven, SVP para las Américas, señaló: «Como joven aventurero con ambiciones de ver mundo, aproveché la oportunidad de unirme a una prometedora aerolínea asiática en 1987, en un momento crucial de su expansión. Cathay Pacific hizo su primer pedido directo de la serie 747-200 a Boeing en febrero de 1978. En la década de 1980, el Boeing 747 permitió a Cathay Pacific ampliar su red internacional a San Francisco, Vancouver y otros destinos de ultralarga distancia como Londres, Brisbane, Fráncfort, Ámsterdam, Roma, París, Zúrich y Manchester. La «Reina de los Cielos» puso a Cathay Pacific en el mapa y nos ayudó a convertirnos en la aerolínea global de primera clase que somos hoy. Mientras reflexionamos sobre nuestros 40 años en América, estamos increíblemente agradecidos a nuestros fieles clientes, a nuestro entregado personal, a los socios del sector, a nuestra familia de Hong Kong y a las comunidades que nos han acogido con los brazos abiertos y que siguen apoyándonos. Nuestro futuro es brillante y estamos entusiasmados por reconstruir Hong Kong junto con nuestros clientes y socios».

La Directora de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong (Toronto) (HKETO), Emily Mo, felicitó a Cathay Pacific por su 40 aniversario de vuelos a América, y sostuvo que «Hong Kong y Norteamérica son desde hace mucho tiempo los mejores socios comerciales y de negocios. Dejando a un lado los negocios, Canadá y Hong Kong están estrechamente vinculados, dado el tamaño de nuestra comunidad canadiense. Cathay Pacific ha desempeñado un papel fundamental en la conexión entre Hong Kong y Canadá durante las últimas décadas. Cada vuelo entre Hong Kong y Norteamérica en Cathay Pacific está lleno de historias emocionantes: el comienzo o el final de un fructífero viaje de negocios, la alegría de reunirse con la familia al otro lado del mundo, el nuevo capítulo escolar de los estudiantes extranjeros o un viaje turístico revelador. Los cargueros de Cathay Pacific también garantizaron un comercio fluido entre Norteamérica y Hong Kong durante los años de la pandemia».

El 40 aniversario de Cathay Pacific en las Américas llega en un momento significativo: en 2023, Cathay Pacific se centra en la reconstrucción de su red y la conectividad en su centro de Hong Kong después de tres años difíciles de reducciones pandémicas. Cathay Pacific opera actualmente más de 50 vuelos semanales desde Norteamérica desde seis ciudades (Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Toronto y Vancouver) -casi la mitad de su capacidad en América antes de la pandemia- y cada mes añade más vuelos.

Este año también se reabrirán las populares salas VIP de Cathay Pacific en los aeropuertos de San Francisco y Vancouver, y la aerolínea recibirá dos aviones Airbus A350-1000 de última generación.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual