AEROPUERTOS

CEO de LAN asegura que Ezeiza es el aeropuerto con los costos más elevados en todo el mundo

Ignacio Cueto, el máximo ejecutivo de LAN Airlines, dirigió la crisis que forzó a la firma a suspender más de 60 vuelos desde, hacia y en Argentina desde el viernes a las 18 horas hasta ayer a las 11.30 horas.

LAN tiene 33% del mercado doméstico argentino; el 23% de sus vuelos internacionales y factura casi u$s1.000 millones, una cifra similar al volumen de sus inversiones el mercado doméstico.
Cueto admite destacó al diario La Tercera de Chile que cedió a las presiones de Intercargo, la firma estatal de apoyo terrestre a las aeronaves, porque no hacerlo significaba un daño a sus pasajeros y a la reputación de la aerolínea. Ese, asegura, es el mayor costo.
En dinero, LAN Argentina deberá pagar la mitad de los u$s7,5 millones extra exigidos por Intercargo desde octubre de 2012 a la fecha. Y desde ayer, pagar un costo que LAN considera exhorbitante por los servicios de Intercargo: u$s18 millones adicionales a u$s32 millones que factura con esa compañía.
LAN expone las diferencias en cifras. Intercargo cobraba hasta ahora por su servicio -limpieza de aviones, transporte de pasajeros en buses, carga y descarga de equipaje, mangas para las aeronaves- u$s425 por un avión de pequeño tamaño. La nueva tarifa subió a u$s54. Por ese servicio, en Sao Paulo paga u$s383; en Perú u$s218 y en Colombia, u$s224.
«Ezeiza será el aeropuerto más caro del mundo», se queja Cueto.
El nuevo costo afectará el negocio en el país: en 2012, LAN Argentina ganó u$s9,5 millones.
Cueto inicia la historia así: Lan e Intercargo firmaron un contrato en octubre de 2012, el que rige hasta 2014. Ese mes llegó a la firma una nueva interventora, María Cecilia García, quien pertenece a la agrupación kirchnerista La Cámpora.
«Para La Cámpora, LAN es una amenaza y una competencia. Y al estilo de ellos, decidieron ir contra nosotros a través de subir los servicios terrestres», analiza Cueto.
La nueva administración exigió a LAN eliminar el descuento tarifario contenido en el contrato y comenzó a enviar facturas con el sobreprecio. LAN se negó a pagar y recurrió a la Justicia, donde el juez Francisco de Asis Soto le dio la razón a la chilena y forzó a Intercargo a prestar el servicio comprometido en el contrato.
El jueves, Intercargo envió una carta a LAN: le exigió pagar los u$s7,5 millones adeudados. Si no lo hacían, el servicio sería suspendido a las 18 horas del viernes. LAN volvió a la justicia y el juez Alejandro Saint Genez ordenó prestar el servicio y envió los antecedentes a la Justicia penal.
«No teníamos cómo predecir que esto iba a pasar. Los vuelos, primero, se venden con tres meses de anticipación. Actuamos con la mayor diligencia posible y supusimos, como pasa en cualquier país con un estado de derecho, que no iba a a haber un desacato y una medida tan arbitraria, con tanta impunidad. A las 6 de la tarde pararon. Cuando paran, ya estábamos metidos en un problema muy grave», afirma Cueto.
En este conexto, el directivo asegura que «tenemos un activo en Argentina y eso lo vamos a mantener. Lo que vamos a revisar es el crecimiento de nuestras inversiones allá. Lo que quiero dejar en claro es que no pensamos salir de Argentina, lo que sí tenemos que evaluar es cómo van a seguir nuestras inversiones».
«No es una amenaza, es un deber mínimo. Frente a la vulnerabilidad de los proyectos, tenemos que considerar el escenario en que nos estamos desenvolviendo. Amenaza sería decir que nos vamos a ir de Argentina. Tenemos un compromiso con Argentina y los argentinos. Es un gran país y este tipo de situaciones son tremendamente lamentables», recalca Cueto.
El directivo asegura que «hemos tenido siempre muy buena comunicación con el ex Presidente Kirchner y con la Presidenta Cristina Fernández, y siempre ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que LAN exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal de Aerolíneas. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo».

 

Foto: 123people.com

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual