NOTICIAS DESTACADAS

Los CEO de LATAM, JetSMART y SKY analizan las perspectivas para el 2021

La industria aérea se ha visto inmersa en una de las peores crisis de su historia producto de la pandemia del Covid-19. Pero en los últimos meses, con la reapertura paulatina de las fronteras y las menores restricciones de movilidad debido al levantamiento de las cuarentenas, las aerolíneas han ido retomando gradualmente sus operaciones, aunque todavía lejos de lo normal.

Para lo que viene, las expectativas son bastante mejores comparadas con los números de este año. En el caso de Latam Airlines, estima estar operando cerca del 40% de su capacidad total a fin de año. En octubre, la aerolínea ligada a la familia Cueto operó 26,8% de su capacidad. Sky, por su parte, prevé cerrar el año operando al 80% de su capacidad total. Mientras que Jetsmart estimó estar en diciembre operando entre 60% a 65% de su capacidad en el mercado doméstico y entre 15% a 20% en el internacional.

Este miércoles, los principales ejecutivos de estas tres aerolíneas se reunieron en un panel de conversación de la Business Travel Expo, organizada por Interexpo y Travel Security, donde ahondaron sobre sus perspectivas y planes para 2021.

El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, estimó que 2021 va a ser un año de recuperación, pero con altos y bajos. Respecto a su proceso de reorganización financiera bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos -que avanza en un tribunal de ese país-, Alvo dijo que lo ve como una oportunidad de convertir a Latam en una compañía extremadamente eficiente y ágil.

“La transformación en la que estamos embarcados es extremadamente importante y vamos a salir del Capítulo 11 y de una crisis, sin duda, fortalecidos. Vamos a tener una estructura de costos muy competitiva, probablemente igual a la de ustedes (Sky y Jetsmart) y eso nos va a permitir seguramente abordar las oportunidades”, dijo. “Nosotros estimamos que a lo largo del segundo semestre del próximo año deberíamos estar pensando en salir del Capítulo 11”, añadió.

El CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz, coincidió en que, pese a que el escenario es incierto, 2021 será un año de recuperación. “Me mantengo optimista de que el mercado doméstico en general en la región, va a estar en un alto grado de recuperación para fin del 2021”, indicó. Respecto a la capacidad en la que esperan estar operado en diciembre, señaló que “en el mercado doméstico cerca de un 60% a 65% y lo internacional muy poco, cerca de un 15% a 20%”.

Respecto a los planes de la aerolínea, afirmó que estos siguen en la misma dirección en términos de crecimiento y posicionamiento en la región, pero que sin embargo, tuvieron que ajustar “la hoja de ruta” dado que los mercados domésticos se están recuperando más rápido que los internacionales y que, en ese sentido, tuvieron que adecuarse a la nueva realidad.

“Hemos optado más bien por acelerar nuestra apertura de operaciones domésticas y por eso esperamos operar en Perú en el segundo trimestre de 2021”, señaló Ortiz. Y sostuvo que el plan original era iniciar operaciones domésticas en Perú en 2022.

Por otro lado, comentó que otro importante cambio es que adelantaron la creación de Jetsmart Cargo. “La teníamos prevista para más adelante, pero a raíz que durante la pandemia Carga ha tomado un impacto mayor en los ingresos de aerolíneas, estamos ya finalizando el proyecto para empezar en el primer trimestre de 2021”, señaló. Comenzaría a operar simultáneamente tanto en Chile como en Argentina.

Por otra parte, el CEO de Sky, José Ignacio Dougnac, detalló que actualmente están operando cerca del 65% de su capacidad total y que esperan cerrar el año aproximadamente en un 80%. “Como en Sky nuestra estrategia es muy enfocada en el mercado doméstico -el 80% de nuestros vuelos son domésticos-, tenemos una posición que es relativamente mejor que otros operadores donde tienen mucho riesgo en operaciones internacionales. Por eso si bien la industria está super deprimida, la industria completa está 85% abajo, nosotros estamos volando al 65% de nuestra capacidad total, porque estamos en mercados que han sido menos afectados por la pandemia y por lo mismo podemos desplegar un poco más”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual