NOTICIAS DESTACADAS

CEO Volaris: “Si incluyen más impuestos (Costa Rica), vamos a responder reduciendo más las tarifas”

Aerolínea es la única centroamericana que opera bajo el modelo de bajo costo

“El impacto que tiene para Volaris es sustancialmente menor que el que tiene para cualquier otra aerolínea con tarifas del 40%, 50%, o el 100% más que nosotros”, dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris.

Volaris Costa Rica ingresó al mercado con la diferenciación de ser la única empresa centroamericana de bajo costo y la misión de transformar los vuelos en un servicio sin barreras en cuanto a precios.

A poco más de dos meses de celebrar su segundo aniversario, La República conversó con Enrique Beltranena, CEO de Volaris, para conocer el balance de la operación y sus proyecciones.

¿Cuál es el balance de Volaris Costa Rica a poco más de dos meses de celebrar el segundo aniversario?

Muy positivo; una aerolínea muy joven, en 17 meses cubrimos seis países y tenemos 11 destinos a los que estamos operando, con solamente tres aviones.

¿Asignarán más aviones a Volaris Costa Rica?

El plan a cinco años es llegar a entre 18 y 22 aviones.

Ingresó a Centroamérica con la intención de derribar la mentalidad de que volar es un lujo e incentivar a que más personas viajen, ¿lo han logrado?

Hay mercados donde lo hemos logrado y de forma eficiente.

Guatemala-Costa Rica es un mercado que evolucionó en muy corto plazo, prácticamente al doble; México ha crecido un 46% desde que Volaris incursionó acá.

Hay otros mercados donde tristemente no lo logramos, el tema de Nicaragua creo que nos interrumpió un proceso donde se estaba dando una transformación del mercado terrestre al aéreo de una forma muy eficiente.

La tarifa promedio de Volaris en el mercado centroamericano anda alrededor de los $35 la ida.

¿A qué se debe el cierre de la ruta San José-Guadalajara?

Guadalajara y Tijuana nos sirvieron para abrir el mercado de Estados Unidos, el 85% del tráfico iba a ese país a través de ambas ciudades, entonces fue una forma técnica de ayudar a Volaris Costa Rica mediante Volaris México para comenzar a romper el esquema del mercado estadounidense.

Lo que está sucediendo es que las rutas directas (Los Ángeles, Nueva York y Washington D.C. vía San Salvador) se están comiendo a las que iban con parada intermedia.

¿Qué vendrá primero, expansión hacia Estados Unidos o Suramérica?

Norteamérica, pues el 65% del tráfico actual de Centroamérica es hacia Estados Unidos.

Vamos a hacer cosas directas desde Costa Rica, por ejemplo, Nueva York es fundamental que la hagamos directa, y vamos a tener otras rutas: Orlando, Chicago, en el plan hay una serie de ciudades importantes que debemos establecer, algunas directas otras con paradas en Guatemala y El Salvador, incluso en Nicaragua y San Pedro Sula.

De aprobarse la reforma fiscal, se gravarán los boletos aéreos. Al tratarse de una aerolínea “low cost”, que compite por precio, ¿cuánto les afectaría y cómo responderían?

Vamos a responder reduciendo más las tarifas.

Trabajamos sobre la base de generar elasticidades de mercado en función del precio; la maravilla de esto es que eso son valores al valor, es decir, tasas impuestas al valor de la factura, el impacto que tiene para Volaris es sustancialmente menor que el que tiene para cualquier otra aerolínea con tarifas del 40%, 50%, o el 100% más que nosotros.

Además de impuestos, ¿qué mejoras se podrían realizar para que crezca la aviación y sea accesible a más personas?

La industria de la aviación tiene impuestos sumamente altos, $28-$29 de impuestos de salidas en un vuelo a Madrid no es un problema, pero para uno a San Salvador o Guatemala es altísimo.

Hay temas como los precios del combustible que tienen una serie de recargos adicionales que están haciendo difícil la competitividad en la región.

Además, temas de tramitología, por ejemplo, un cambio de una tarifa tiene que someterse 30 días, hay en la parte regulatoria un proyecto importante para simplificar los procesos de la aviación.

Creemos que los costos de aeropuerto y los impuestos son objeto de ese análisis…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual