AEROLÍNEAS

Acuerdos entre Latam y otras compañías duplicarían arribos de pasajeros desde Europa y Norteamérica hacia Chile

Un fuerte aumento de viajeros hacia Chile y Sudamérica, y una mayor relevancia del aeropuerto de Santiago como hub de conexión regional generarían los dos acuerdos comerciales conjuntos (conocidos también como joint business agreements , JBA) pactados por Latam con American Airlines y con las aerolíneas del Grupo IAG (British Airways e Iberia). Así lo reveló un estudio de la consultora aeronáutica estadounidense Seabury, encargado por Latam, que concluyó que los pactos firmados por la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro duplicarían las llegadas de extranjeros provenientes desde Norteamérica y Europa no solo hacia Chile, sino también hacia el resto de Sudamérica. (Hermanos Cueto visitan instalaciones de Qatar Airways en Doha y reafirman lazos de LATAM Airlines)

El acuerdo que firmó el operador sudamericano y American Airlines ya fue visado por Uruguay y Colombia. En tanto, el pacto entre Latam y el holding IAG fue autorizado en tres países: Uruguay, Colombia y Brasil. En Chile, estos JBA todavía se encuentran en pleno análisis por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras la oposición de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y de otros organismos, que aseguran que estos acuerdos generarían una alta concentración en algunas rutas, como Santiago-Miami, Santiago-Madrid y Santiago-Londres.

Alza desde EE.UU.

De acuerdo al estudio, tomando como base datos recopilados en enero de este año, el flujo de pasajeros anual entre Norteamérica y Chile es de 30.700 turistas aproximados. Sin embargo, la aprobación del JBA entre Latam Airlines y American Airlines posibilitaría que cerca de 31.900 personas adicionales viajen entre esos lugares, lo que generaría un movimiento total de 62.600 viajeros al año.

Y el incremento no se daría solo desde Norteamérica hacia un país en particular. El tráfico total de pasajeros desde ese continente hacia Sudamérica es de 262 mil pasajeros anuales. No obstante, el informe muestra que la aprobación permitiría un flujo de 279 mil turistas más entre esas regiones. Por ende, el total de personas que viajaría entre Norteamérica y Sudamérica, considerando la aprobación del JBA Latam-American Airlines, sumaría cerca de 541 mil viajeros.

Según el estudio, el alza en la cantidad de pasajeros potenciaría al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago como un importante hub aeronáutico para la región, debido al aumento en la cantidad de conexiones que se realizarían desde ese terminal aéreo por parte de turistas que lleguen desde Norteamérica, que se estiman en 14.088 conexiones adicionales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual