NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Aeropuerto de Santiago funciona con 40% de sus líneas aéreas

En un newsletter el concesionario del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, da cuenta del impacto en la industria aérea y, en especial, de sus operaciones en estos ya siete meses de propagación del virus Sars-cov-2.

En el documento de nueve páginas, la empresa hace un recuento de su llegada al país, partiendo con que en el primer periodo de su arribo cuando logró aumentar de 17 aerolíneas iniciales a 23 operadores antes del virus, pero «lamentablemente hoy sólo 9 líneas aéreas están funcionando», equivalentes al 40% de sus líneas aéreas originales. Aun así, es una recuperación si se compara con septiembre cuando funcionaban únicamente 8.

«El tráfico ha disminuido en más de un 90%, afectando a las aerolíneas, al concesionario del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel y a los pasajeros, quienes han experimentado las limitantes de viajar, el cierre de las rutas y la pérdida de operadores como One, Qantas y Emirates», inició el reporte del concesionario.

Junto a esto, recordó también que en su gestión se incrementó a 50 rutas internacionales, pero que en la actualidad sólo 10 se mantienen vigentes. «El trabajo de democratización de los cielos puede verse afectado en el corto plazo debido a la pandemia. La disminución de la oferta que estamos viviendo podrá traer como consecuencia el aumento de los precios», alertó el operador del aeropuerto.

También el concesionario reconoció que sus ingresos se han visto disminuidos, sobre todo, porque comparte el 77% del total con el Estado de Chile.

Contagios en Nuevo Pudahuel
Frente a los cuestionamientos sobre que el aeropuerto podría ser un foco de contagio, Nuevo Pudahuel en su newsletter dedica un importante número de páginas en explicar las medidas que han tomado para asegurar el bienestar de sus dependencias.

Bajo el título: «¿Cuáles son las probabilidades de contagiarse si decides viajar en avión?», el operador citó un estudio matemático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde la posibilidad de contraer covid-19 son de 0,02% en un vuelo de dos horas. «A estas cifras se suman las arrojadas por el análisis de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard que indica que el riesgo de contagiarse en un avión es menos de 1%», agregaron.

El gerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlezi, dijo en el reporte que estos análisis dan el respaldo de que «no son vectores de contagio» y que es fundamental de que se conozca que a la larga la disminución de vuelos y la pérdida de operadores «impactan en el largo plazo los precios y destinos de las rutas de los aeropuertos. En el caso del terminal de Santiago ya tres aerolíneas han cancelado sus operaciones», remató…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual