NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Ante largas filas y tiempos de espera, PDI reforzará dotación en el aeropuerto de Santiago

La Policía de Investigaciones (PDI) reforzará la dotación de personal en migraciones en el aeropuerto de Santiago. En medio de una intensa presión de usuarios y operadores por las largas filas y tiempos de espera, el organismo público reacciona en un intento de mejorar el servicio en el principal terminal aéreo de Chile.

De acuerdo con fuentes de la industria y confirmadas, la PDI destinará a 50 funcionarios adicionales para migraciones en el aeropuerto de Santiago. El personal adicional trabajará hasta marzo 2024 en un intento del Estado de Chile de reducir las esperas y filas en el aeropuerto.

En los últimos días, los tiempos de espera en el aeropuerto de Santiago exceden significativamente los estándares de la industria aérea. Según reportes de usuarios, los tiempos de espera en migraciones superan la hora. Las filas incluso se extienden con varias vueltas por hall público de la terminal.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), había alertado hace unos días de esta situación y calificado de inaceptable el procesamiento de pasajeros de la PDI en el aeropuerto de Santiago. “El tiempo de espera de inmigración fue cercano a una hora; mal gestionado por los funcionarios de inmigración (PDI), donde 24 de 68 puestos no estaban ocupados y los quioscos de pasaportes no se utilizaban”, escribió en la red LinkedIn.

Ante las afecciones a los pasajeros, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) emitió después una declaración dando a conocer su preocupación por las excesivas demoras en migración. En su comentario, señalaba que las autoridades son conscientes del problema.

No está claro si el aumento de la dotación de la PDI permitirá solucionar del todo los problemas de los excesivos tiempos de espera en el aeropuerto de Santiago. Dependiendo de los turnos que se asignen, si debieran mejorar la atención con la mayor habilitación de casetas para el procesamiento de pasajeros.

A través de su cuenta pública en LinkedIn, Cerdá valoró  los esfuerzos de la PDI para mejorar el servicio. “Esta es una noticia muy bienvenida ya que la temporada navideña se acerca rápidamente y los aeropuertos estarán llenos de viajeros”, escribió ayer.

Falta de coordinación
Más allá de la mayor de la dotación de la PDI en el aeropuerto de Santiago, las largas filas y tiempos de espera evidencian una falta de coordinación entre el aeropuerto y los organismos públicos. No se trata de un problema puntual, sino de un escenario que se repite con cierta periodicidad.

La PDI es responsable del control de las fronteras y por lo tanto del proceso de migraciones en el aeropuerto. En su rol de administrador, Nuevo Pudahuel tiene la misión de efectuar las coordinaciones adecuadas para brindar a los usuarios una buena calidad de servicio…

Imagen: Archivo LinkedIn Peter Cerdá

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual