NOTICIAS DESTACADAS

Chile: DGAC invertirá US$ 41 millones para mejorar infraestructura de aeropuertos

El Gobierno explicó que se trata de una inversión “inédita” para la aeronáutica civil y tendrá un efecto directo en el desarrollo de una serie de industrias, en particular, el turismo y el transporte de pasajeros. La evaluación técnica y ejecución del proyecto estará a cargo de la DGAC en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Hace cuatro meses, los controladores aéreos amenazaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de provocar un paro nacional en todos los aeropuertos de Chile. El ruido de más de 100 trabajadores tuvo como desenlace una paralización parcial de las operaciones Latam, Sky y Jetsmart, lo que obligó a la autoridad a sentarse a dialogar con el gremio sobre las necesidades del sector.

El organismo -que es liderado por el general de aviación Carlos Madina- estuvo dos meses negociando con la Asociación de Funcionarios, que no sólo reúne a controladores aéreos, sino que se extiende a toda la planta de personal de los aeropuertos, los cuales son miembros de la DGAC. Fue así, que la entidad concluyó que se requiere de una inversión de USS 41 millones para resolver los dos principales ítems: equipos de navegación y de seguridad.

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, calificó el plan de inversión como “histórico”. “Es una excelente novedad para los usuarios de los aeropuertos y aeródromos, ya que permite aumentar las medidas de seguridad de los terminales aéreos, a la vez que se avanza en un plan de inversión histórico que permite modernizar las capacidades del Estado en materia de navegación de vuelos civiles”, dijo la autoridad.

A su vez, el director general de la DGAC, Carlos Madina, indicó que la inversión para la modernización de sistemas e infraestructura fortalecerá la capacidad operacional de la industria: “Impacta de forma positiva a los usuarios del sistema aeronáutico nacional”.

La modalidad elegida establece que el desembolso se hará de manera gradual. Así, en el área de equipos de navegación se ejecutará en un plazo de ocho años, mientras que el de seguridad se concretará entre 2024 y 2027…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual