NOTICIAS DESTACADAS

Chile: Los sectores más golpeados proyectan cómo vendrá este 2021

Un 2021 no muy auspicioso ven los sectores que fueron fuertemente golpeados por la pandemia durante el año pasado. Los casinos, líneas aéreas, gimnasios, restaurantes y hoteles ven un inicio de año lento, complejo y sobre todo lleno de incertidumbre. Entre los consultados surgen críticas hacia la labor de la autoridad. La acusan de no recoger la experiencia internacional para programar las reaperturas, crítica que se vuelve a agudizar luego de las modificaciones del plan Paso a Paso y las nuevas restricciones por la llegada de la nueva cepa del mortal virus a Chile. Sin embargo, el verano trae consigo no solo sol, sino también la ilusión que las ventas podrían comenzar a repuntar, aunque sea levemente.

El sector aéreo
Ese es el mensaje que entrega el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, quien proyecta que 2021 será un año de transición, de recuperación progresiva a lo largo de todos los meses, “pero todavía con un primer y segundo trimestre complejo, sobre todo en los mercados internacionales”. Añade que de igual forma esperan “que el verano sea una instancia de reactivar al sector y de poder dar la confianza a nuestros pasajeros no sólo de las rigurosas medidas sanitarias sino también de las herramientas de flexibilidad en la compra de pasajes que hemos puesto a su disposición”.

El sector aeronáutico fue, sin duda, el más golpeado con la pandemia. El cierre de las fronteras paralizó la totalidad de los vuelos internacionales y el cese masivo de pasajeros. “Esperamos que las restricciones se vayan flexibilizando, como producto no solo del avance en la distribución de las vacunas sino también por una mejoría continua y progresiva durante el año”, dice y por eso estima que “seguramente podremos ver un segundo semestre con altos niveles de recuperación de la demanda”. Pese a eso, recalca que no es sostenible para la industria que el gobierno mantenga las restricciones impuestas durante 2020.

En cuanto a la operación, Ortiz detalla que están enfocados en la reactivación al 100% de las operaciones domésticas en Chile y en Argentina, donde reanudaron vuelos en noviembre y que a la fecha muestra “mejores perspectivas en su velocidad de recuperación”, cuenta Ortiz.

En Sky tienen una percepción similar. El CEO de la compañía, José Ignacio Dougnac, recalca que esta industria ha sido uno de los sectores más golpeados por el covid y sus efectos se harán notar este año. “Sin embargo, creemos que el mercado doméstico se recuperará antes que el internacional, lo que nos permitirá retomar nuestra reactivación operacional más rápidamente, ya que el 80% de nuestras rutas son nacionales”, dice.

Y, en cuanto a las nuevas restricciones, afirma que, si bien es difícil predecir el efecto que tendrá la nueva cepa, ya que aún hay poca información al respecto, de igual forma se están “preparando para cualquier escenario posible, mirando de cerca lo que ocurre en distintos países del mundo, sobre todo Europa, que van algo más adelantados que Latinoamérica en la evolución de la pandemia”.

En Pudahuel también ven un 2021 complejo. En el principal terminal aéreo del país esperan que en este nuevo año se realicen más vuelos que el 2020, donde volaron solamente 2 millones de pasajeros. “Este año cerraremos con un retroceso de 12 años, volviendo a niveles de 2008, con 8,2 millones de pasajeros, de los cuales 6,2 fueron sin pandemia, desde enero a marzo. Es decir que durante nueve meses de pandemia sólo recibimos dos millones de pasajeros. Nuestra proyección es que en 2021 tendremos entre 11 y 13 millones de pasajeros, lo que nos pondría en la curva de una recuperación del tráfico del 2019 a fines de 2024”, explica Xavier Lortat-Jacob, gerente general Nuevo Pudahuel.

Pese al repunte que proyecta, de igual manera estima que las ventas se mantendrán bajas. “Las pérdidas continuarán durante los próximos años. Los ingresos crecen de manera proporcional a los pasajeros y al tráfico, incluso para el retail. En un aeropuerto los costos no tienen mucha elasticidad con el tráfico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual