Se estima que este año 27 millones de pasajeros pasarán por el Aeropuerto de Santiago, un 12,5% más que en 2018. Pese a que hay planes de expansión en curso y futuro del terminal, ya es momento de comenzar a analizar la posibilidad de sumar otro terminal.
Así lo planteó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, durante una actividad donde expuso sobre las próximas inversiones que se requerirán en infraestructura, las que se sitúan en un rango entre los US$ 40.000 millones y los US$ 50.000 millones a 2050.
Moreno dijo que dentro de esa cifra, uno de los sectores que más requerirá desembolso es la industria aérea, pues el comportamiento de los viajeros cambió radicalmente y están prefirieron volar por sobre trasladarse en bus.
Por ello, se requerirá aumentar el número de expansiones de terminales y pistas en al menos 20 recintos a nivel nacional, dijo.
Moreno explicó que el aeropuerto de Santiago será uno de los recintos que se deberá analizar, dado que pese a que el contrato con la concesionaria Nueva Pudahuel tiene ciertos hitos que pueden gatillar inversiones de nuevas obras, producto del alza de pasajeros se prevé que podría quedar chico para la demanda futura.
«De continuar éstas tasas de crecimiento, no pasarán muchos años antes de que llegue a su capacidad -de 38 millones de pasajeros-, lo que podría ser el año 2030. Por eso, en 2023 tenemos que definir empezar nuevas obras», dijo Moreno.
Sin embargo, el ministro fue más radical en su advertencia, ya que a su juicio hay que planificar un segundo aeropuerto independiente a Arturo Merino Benítez, para el largo plazo, pues el actual sólo tendría capacidad para 50 millones de personas como tope.
«Ese aeropuerto no tiene más capacidad, lo que ya no tiene que ver con el terminal, sino con las pistas y no hay manera de meter más pistas ahí. Si al largo plazo queremos tener un nuevo aeropuerto en Santiago, hay que comenzar a definir hoy las ubicaciones, terrenos y accesos», advirtió el ministro.
Esto porque Moreno puso énfasis en que montar una infraestructura de ese tamaño requerirá un «pensamiento previo», por tanto, es un plan que «estamos iniciando»…