NOTICIAS DESTACADAS

IATA insta a los gobiernos a impulsar soluciones tecnológicas y políticas para vuelos sustentables

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a los gobiernos para que «impulsen soluciones tecnológicas y políticas» de manera tal que volar «pueda ser sustentable» e instó a que «en el futuro inmediato» se pueda usar biocombustibles en la aviación en vista de que tienen el potencial de eliminar la huella de carbono hasta en un 80%.

«En los últimos diez años la industria aérea obtuvo un incremento anual de 2.3% en la eficiencia en el consumo de combustible a través del esquema CSIA, que es el esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional», señaló el director ejecutivo de IATA, Alexander De Juniac.

«Nos comprometimos a mejorar la eficiencia del combustible en un promedio de 1.5% anual entre 2009 y 2020 y estamos logrando que sea del 2.3%», destacó al hablar a la prensa en la ciudad suiza de Ginebra, que este año fue sede de la reunión en la que el organismo hace un balance anual del sector.

«Apuntamos a un crecimiento neutral en carbono a partir de 2020 hasta el 2050, con una medida global que nos permitirá limitar las emisiones netas y generará unos 40 mil millones de dólares en fondos climáticos durante la vigencia del esquema», agregó al cerrar el Global Media Day, como se llama a esta cita anual.

De Juniac indicó que «desde que el combustible sustentable para la aviación (SAF) se certificó por primera vez como listo para su uso en operaciones comerciales en 2009, más de 215.000 vuelos comerciales han operado utilizando alguna mezcla de este combustible bajo en carbono a través de 40 aerolíneas y 6 mil millones de litros en contratos de compra».

«La industria cree que se podrá alcanzar el 2% del combustible global para aviones de fuentes no fósiles para 2025, lo que podría crear un punto de inflexión para la producción y el costo del SAF. Las 14 instalaciones de producción que operan actualmente, en construcción o en las etapas finales de financiamiento y planificación, llevan a la industria un largo camino hacia la meta del 2%», destacó.

Además insistió en el papel de los gobiernos en la transición energética, en la que se ha avanzado en el desarrollo exitoso de soluciones solares y eólicas para la generación de energía, pero reclamó que «la aviación debería ser la prioridad para los combustibles líquidos sostenibles».

«La electrificación de vehículos de carretera es probada, escalable y está en el mercado hoy en día, pero la aviación debería ser una prioridad política, porque no tiene una opción de electrificación a corto plazo», subrayó de Juniac.

En 2019, «más de cuatro mil millones y medio de pasajeros y 61 millones de toneladas de carga serán transportados a nivel mundial, esta cantidad de pasajeros y carga será transportada a través de una red de 22 mil pares de ciudades únicas, conectadas a través del aire y es más del doble de rutas que existían en 2018», apuntó por otra parte…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual